Medio Ambiente

Laniauto

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en conjunto con diversas instituciones, presentó el proyecto del Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto), con la finalidad de potenciar este sector.

“El proyecto Laniauto es el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz. Básicamente, el objetivo de Laniauto es atender las necesidades de innovación en el desarrollo de materiales ligeros para este sector, eso es debido a que los materiales ligeros es una megatendencia que demanda hoy por hoy el sector automotriz”, detalló el doctor Ernesto Hernández Hernández, catedrático Conacyt adscrito al Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y responsable técnico del proyecto Laniauto.

El proyecto fue impulsado por investigadores del CIQA desde hace tres años y pudo materializarse gracias a la Convocatoria del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La iniciativa del Laniauto fue planteada en su momento por seis científicos del centro y actualmente más de 40 colaboradores de diversas instituciones participarán en este desarrollo.

El Laniauto es liderado por el CIQA y como socios están el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de Guanajuato y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) de Querétaro y, adicionalmente, hay otras instituciones como colaboradores: la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG), la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Universidad del Papaloapan (Unpa) y se planea la incorporación de investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), entre otros.

“Todos ellos, de alguna manera, están participando en diversos temas. En específico porque tienen experiencia con la industria automotriz, son poco más de 40 investigadores que participan en el proyecto”, indicó el científico Ernesto Hernández.

El especialista resaltó que, a pesar de que el proyecto recién comenzó, existen resultados de investigaciones previas de dos años atrás relacionadas con el tema.

Laniauto está dividido en cuatro etapas principales de desarrollo. La primera etapa consistió en identificar necesidades específicas del sector, a partir de entrevistas con empresarios de la cadena de proveeduría de la industria automotriz y también de los resultados de diagnóstico del ECATI Automotriz.

En la segunda etapa, en conjunto con diferentes instituciones, se buscará plantear proyectos de desarrollos tecnológicos propensos a transferencia tecnológica para la aplicación industrial y no limitarse a investigaciones de ciencia básica.

En la tercera etapa, después de las pruebas pertinentes para la validación de la tecnología generada en Laniauto, se armarán paquetes tecnológicos para transferirlos al sector automotriz y buscar ser un laboratorio autosustentable. Finalmente, en una cuarta etapa, las tecnologías que no hayan podido transferirse por diversos motivos, se considerará la creación de empresas de base tecnológica o spin-off, a partir de estos proyectos.

“Todo es con la finalidad de ir integrando estas capacidades con el objetivo de ir planteando proyectos cada vez más ambiciosos. Es decir, que no solo planteen los proyectos de ciencia básica, y los proyectos que tengan mayores posibilidades de ser transferidos sean protegidos a través de solicitudes de patente, vamos a madurar estas tecnologías”, señaló el responsable técnico del proyecto Laniauto.

El doctor Ernesto Hernández aclaró que, en la primera etapa, el laboratorio se establecerá de forma virtual y se buscará desarrollarlo físicamente a mediano y largo plazo.

“En esta primera etapa de establecimiento es un laboratorio virtual; sin embargo, hemos estado platicando que, estratégicamente, nos conviene tener el laboratorio dentro de las nuevas instalaciones del CIQA en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León, aprovechando todas sus capacidades y eso nos favorecería para establecer la vinculación en una segunda o tercera etapa”.

Las principales líneas de investigación de Laniauto serán: compuestos sustentables, compuestos fibrorreforzados, compuestos con absorción UV, compuestos resistentes a bajas temperaturas, textiles funcionales, espumas poliméricas sustentables, membranas para almacenamiento de energía, recubrimientos funcionales y prototipado 3D.

Laniauto tendrá una fuerte vinculación con el sector industrial, utilizando la experiencia y la relación que tiene CIQA y las instituciones socias con proveedores del sector.

“La vinculación ya se tiene con el CIQA, aprovechando la experiencia que tenemos como proveedores de servicios de análisis de materiales, también tenemos contacto con empresas a través de los proyectos PEI. Ahora el objetivo es multiplicar el número de contactos y, por esa razón, buscaremos adherirnos a los clústeres automotrices de Nuevo León y Guanajuato, darnos a conocer cada vez más; también nos estamos aliando con la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) que tiene afiliadas a muchas empresas proveedoras del área automotriz”, precisó el científico.

La tecnología que se desarrollará va enfocada en proveedores del sector nivel TIER 2, 3 y 4, dentro de la cadena de suministros de la industria automotriz, además que con las grandes armadoras se trabajarán aspectos de capacitación y análisis de materiales, principalmente.

“Este es un proyecto ambicioso que estoy seguro de que vamos a cumplir con los objetivos del mismo, hay gente comprometida, hay muchos investigadores, sobre todo jóvenes, que le están apostando al proyecto y vamos a aprovechar todas las capacidades y experiencia de los investigadores consolidados y además tenemos todo el respaldo institucional. Creemos que este proyecto realmente va a cumplir con su objetivo de ser un laboratorio autosustentable y que contribuirá al crecimiento del sector automotriz de México”, concretó el investigador Ernesto Hernández.

Fuente: http://www.conacytprensa.mx


 
59019

El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha felicitado al sector automovilístico por ser capaz de reducir "significativamente" el impacto medioambiental desde 2007 pese a que la producción de vehículos ha crecido en los últimos años.

En un comunicado emitido por la asociación, Jonnaert ha explicado que entre 2007 y 2016 los productores de vehículos han conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 24,5%, mientras que por coche producido este porcentaje asciende a un 28,5%.

Además, el secretario general de la ACEA ha destacado que también se observan "tendencias positivas" en el uso de agua en la cadena de producción, hasta un 31,9% en 2016. Según Jonnaert, el consumo de energía por vehículo producido también se ha reducido un 12,1% en los últimos diez años.

Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOV) se han rebajado en un 30,7% por vehículo producido desde 2007 y para Jonnaert todos estos datos, reflejan el compromiso del sector con los "retos urgentes" a los que se enfrenta el mundo en cuanto a cambio climático y van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas (ONU).

Fuente: http://www.eleconomista.es



 
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La comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en México creció 179.6% durante el primer trimestre del año, luego que en el periodo enero – marzo se comercializaron 2 mil 488 vehículos, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En comunicado, la agrupación informó que los estados donde se registró mayor aceptación de este tipo de vehículos son: Ciudad de México con la venta de mil 49 vehículos –42.4% del mercado nacional– y  Estado de México con 384 unidades aproximadamente, representando el 58.1% de los autos desplazados.

Otras entidades donde se observa una importante aceptación en el consumo de estos vehículos son: Nuevo León con una participación del 4.7%, Puebla con 3.2%, Michoacán y Oaxaca con 2.5 y 2.4, respectivamente.

De acuerdo con la AMIA, durante marzo la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 1,140 unidades, 80.4% por encima de lo registrado en marzo del año pasado. Las ventas estuvieron compuestas por 21 vehículos eléctricos y mil 119 híbridos.

Fuente: http://www.grupoenconcreto.com/


 
1.9

Las restricciones de circulación de los vehículos diesel más antiguos en la ciudad de París se amplían a partir del 1 de julio dentro de la estrategia para limitar la contaminación, indicó este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde esa fecha no podrán circular de lunes a viernes, entre las 08.00 y las 20.00 horas, los coches particulares con motor diesel matriculados antes de 2001 ni los utilitarios (furgonetas de menos de 3,5 toneladas) anteriores a 2002.

Tampoco estarán autorizados en la conocida como "zona de circulación restringida" -que cubre todo el municipio, salvo el periférico (las rondas que circundan la ciudad) y los dos bosques al este y al oeste- los camiones o autobuses matriculados antes de octubre de 2006, y eso los siete días de la semana.

Los que incumplan la norma -que afecta igualmente a los vehículos extranjeros- se expondrán a multas de 68 euros en el caso de los automóviles particulares o utilitarios, y de 135 euros en el de los camiones y autocares.

Además, cualquiera que quiera entrar en París con un vehículo, tendrá que dotarlo -bajo amenaza de sanción- de las viñetas CritAir, que identifican con diferentes colores la categoría de la que forman parten según los criterios franceses de contaminación.

Según una portavoz del Ayuntamiento, las interdicciones que se aplicarán desde el mes próximo afectarán a un 2,6 % del parque automovilístico parisino de coches particulares, al 3,4 % de los utilitarios y al 18,4 % de los camiones.

En julio de 2016 ya entró en vigor una primera oleada de limitaciones a los coches y camionetas -gasolina o diesel- puestos en circulación antes del 1 de enero de 1997, así como a las motos anteriores al 1 de junio de 1999.

Esta administración local puso en marcha una serie de ayudas a los propietarios "para acompañar la transición hacia la movilidad limpia".

Eso se traduce en el reembolso de los abonos de transporte público para los que se desprendan de su coche particular, reducciones para el abono del servicio municipal de alquiler de coches eléctricos o subvenciones para la adquisición de una bicicleta eléctrica.

También en ayudas de hasta 9.000 euros para los profesionales que renueven su vehículo con uno eléctrico o que funcione con gas natural.

El concejal responsable de Transportes, Christophe Najdovski, justificó esta lista de prohibiciones por considerar que es "primordial en la lucha contra la contaminación" generada por el tráfico.

Fuente: EFE


 
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Los países de la Unión Europea (UE) acordaron una posición común sobre el nuevo marco legislativo comunitario que propuso la Comisión Europea tras el fraude de Volkswagen.

Por mayoría cualificada, los Estados miembros dieron luz verde al texto propuesto por Malta, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, y que contempla, entre otros puntos, otorgar a la Comisión Europea (CE) poderes para sancionar directamente a los fabricantes que incumplan la normativa.

Los países coincidieron también en reforzar las pruebas de homologación de los vehículos, realizar controles a vehículos que ya están en el mercado e intercambiar información para estandarizar los "tests" en toda la UE. Además, fijaron el número mínimo de controles para los Estados en uno de cada 50.000 vehículos registrados en su territorio el año anterior con pruebas en condiciones de conducción real y no en condiciones óptimas de laboratorio.

Negociación final

El compromiso adoptado por el consejo de ministros de Industria de los países de la UE, reunidos en Bruselas, servirá de base de cara a la negociación final con la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara, y recoge también que sean los países los que cubran los gastos de las pruebas, pudiendo gravar por ello a los fabricantes que requieran homologación.

Además, los países pequeños con escasos recursos podrán solicitar a otros socios comunitarios que se encarguen de los "tests" en su nombre y se podrán realizar inspecciones sorpresa en las fábricas automovilísticas.

La reforma legal avanza al tiempo que ocho países de la UE (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la República Checa) se enfrentan a procedimientos de infracción del Ejecutivo comunitario, que les acusa de no haber controlado suficientemente a algunos constructores.

La nueva legislación, una vez aprobada, habilitará a la Comisión para poder sancionar directamente a las marcas que incumplan la normativa con una multa de hasta 30.000 euros por vehículo.

Hasta ahora Bruselas solo puede sancionar a los países que no hubieran controlado adecuadamente a los vehículos a través de sus servicios nacionales de homologación, de forma que la nueva regulación persigue reforzar la independencia del sistema. Lo que parece excluido es la creación de una agencia europea de homologación.

Exigencias por países

Durante el debate en el consejo de ministros, Alemania abogó por un texto final "que se pueda aplicar, que sea viable" y en ese sentido pidió que la legislación incluya "un lugar donde resolver litigios cuando haya diferentes puntos de vista" y que recibiría las "evaluaciones de la Comisión Europea (CE)".

Francia pidió que Europa demuestre que "ha aprendido la lección del caso Volkswagen" y "no perder demasiado tiempo" en aprobar la nueva normativa, mientras que Bélgica respaldó "que se intensifique el control, pero que el impacto para las administraciones nacionales sea limitado", en tanto que Luxemburgo recordó que "uno de cada diez empleos en la UE depende del sector del automóvil".

España, por su parte, subrayó que el nuevo marco legal "tiene que ser adoptado y entrar en vigor en un plazo de tiempo razonable" para que "fabricantes, autoridades de homologación de los Estados miembros y servicios técnicos" puedan adaptarse a la nueva normativa.

En septiembre de 2015 estalló el escándalo del "dieselgate", cuando en Estados Unidos se detectó que Volkswagen utilizaba programas informáticos fraudulentos para engañar en las pruebas. La respuesta de la Unión Europea fue la creación de una comisión de investigación sobre el fraude y la propuesta de una adaptación de la legislación, que ahora tendrán que ultimar Consejo, Eurocámara y Comisión Europea para que adquiera carácter de ley.

Fuente: EFE


 
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El estado de Nueva York anunció el miércoles que ha comenzado a aceptar solicitudes de empresas interesadas en probar vehículos autónomos en sus carreteras.

“Nueva York ha emergido como uno de los centros líderes de la nación en innovación y, a la vez que invitamos a compañías y empresarios a reimaginar la tecnología del transporte, vamos a animar al desarrollo de opciones de viaje nuevas y seguras”, dijo en un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo.

Según Cuomo, nueva legislación aprobada en el estado permitirá probar vehículos autónomos bajo un programa piloto de un año.

Todos los automóviles tendrán que cumplir los estándares federales de seguridad y una persona deberá ir siempre en el asiento del conductor cuando circulen por carreteras públicas.

Además, se requerirá a las empresas un seguro de 5 millones de dólares para cualquier vehículo que se pruebe.

“Necesitamos asegurarnos de que estos vehículos se evalúen de forma segura en nuestras carreteras, a la vez que ofrecemos oportunidades al público para familiarizarse con esta tecnología”, explicó en la nota la subcomisaria ejecutiva del Departamento de Vehículos de Motor del estado, Terri Egan.

Con la medida, Nueva York se sumará a otros estados del país que ya permiten los ensayos con vehículos autónomos.

Fuente: EFE


 


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