Medio Ambiente

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Las ventas de vehículos de combustible alternativo aumentaron en España un 87,4% en el primer trimestre de 2017, lo que supone el mayor incremento de las grandes economías de la Unión Europea (UE), donde el alza media fue del 37,6%, informó hoy la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Entre los pasados meses de enero y marzo se comercializaron en España 14.244 vehículos de ese tipo (conocidos por sus siglas en inglés, AFV) frente a los 7.599 del mismo trimestre de 2016.

El dato para el conjunto de la UE fue de 212.945 vehículos AFV en el primer trimestre de 2017 frente a los 154.754 de 2016.

Entre las cinco grandes economías de la UE que la ACEA toma como referencia, tras España se situaron Alemania (67,5 %), Reino Unido (29,9 %), Francia (24,8 %) e Italia (17,2 %), señaló ACEA en un comunicado.

Fuente: EFE


 
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China cancelará las políticas de limitación a la venta de vehículos de segunda mano que existen en muchas de sus ciudades, con el fin de fomentar el mercado automovilístico en un momento de ralentización, anunció hoy el Ministerio de Comercio de este país.

Su portavoz, Sun Jiwen, subrayó que el mercado chino de autos usados, hace unos años apenas existente, se está desarrollando "muy rápidamente" y su estímulo es uno de los puntos del plan que el Ministerio va a lanzar para fomentar el sector de la automoción.

Otras medidas contemplan un mayor control a los servicios posventa para garantizar su buena operación, así como modificaciones en el sector del reciclaje de los vehículos desguazados, informó Sun sin dar más detalles.

En los meses de enero y febrero se han vendido en China, el mayor mercado de automóviles del mundo, 4,44 millones de vehículos, un aumento interanual del 8,8 por ciento.

El freno en el sector se hizo especialmente patente en enero, cuando se registró una caída en ventas del 1,1 % interanual, coincidiendo con la retirada parcial de un incentivo fiscal para los vehículos con motores menos contaminantes.

El portavoz de Comercio subrayó hoy que las cifras no preocupan, ya que responden a "un consumo más razonable", y destacó que mientras se ralentiza el de las ciudades más grandes del país, aumenta el de las urbes de tamaño mediano y pequeño.

Fuente: EFE


 
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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer en las cercanías de Detroit con los líderes de los principales fabricantes de automóviles del país para tratar la situación del sector, y declaró que “se ha acabado el asalto al sector automotriz estadounidense”.

La visita de Trump al corazón del sector del automóvil estadounidense coincidió con el anuncio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de que revisará su decisión de mantener estrictos estándares de emisiones y consumo de combustible, una de las principales demandas de los fabricantes.

La medida, que fue adelantada a los medios de comunicación por altos funcionarios de la Casa Blanca, supone cancelar una de las últimas decisiones del anterior presidente, Barack Obama (2009-2017).

El pasado 12 de enero, la Administración de Obama decidió mantener exigentes estándares de emisiones y consumo para los vehículos que se producirán entre 2022 y 2025.

La decisión rompió el compromiso acordado entre Washington y los fabricantes de automóviles de revisar en 2018 los estándares.

Las compañías de automóviles han protestado que los estándares son demasiado exigentes y suponen la necesidad de invertir miles de millones de dólares para cumplir las regulaciones, por lo que quieren que Washington relaje la normativa.

Trump antes de su discurso participó en una reunión con los líderes de los principales fabricantes de automóviles (General Motors, Fiat Chrysler, Ford, Hyundai, Mercedes-Benz, Volvo, Toyota, Nissan, Honda, Kia y Volkswagen).

Fuente: EFE

 
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El Plan A presentado por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación pretende "limitar en 2025 la circulación de los vehículos más contaminantes", esto es, sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT). La medida afectaría a los turismos y furgonetas ligeras de que consumen gasolina matriculados antes del año 2000 y a los anteriores a 2006 en el caso de los diésel. Según los datos del consistorio, en 2013 los coches más antiguos y contaminantes corresponderían al 28,3% por lo que se prevé alcanzar valores en torno al 20% para el periodo 2020-2025.

Sin embargo, los datos extraídos del portal estadístico de la DGT apuntan previsiones menos optimistas. Si la medida se aplicase hoy, el 42% de los turismos y furgonetas matriculados en Madrid se verían afectados. Teniendo en cuenta el total de vehículos motorizados, que incluye entre otros autobuses, camiones o moticicletas, la cifra bajaría al 35%, todavía por encima de los números del Consistorio.

La disparidad se debe a que el Ayuntamiento basa sus estimaciones en una campaña experimental realizada en 2013 que tuvo en cuenta el número de vehículos que circulan y no el total de los vehículos censados. Los resultados se obtuvieron tras el registro con cámaras y posterior análisis de las matrículas circulantes en diferentes puntos de muestreo y el cruce de dicha información con los datos de la DGT.

También para la DGT "el reto es conocer qué clasificación ambiental ostentan los vehículos que realmente circulan a diario en las grandes ciudades". Según resultados obtenidos en estudios realizados en Barcelona, "los vehículos más antiguos y contaminantes no superarán el 30%", porcentaje que se aproxima más a las cuentas presentadas ayer por el Consistorio. Desde la concejalía de Medio Ambiente informan de que el estudio del parque circulante realizado en 2013 se repetirá este año en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

El documento del Plan A indica que "conforme a los datos de la DGT" en el municipio de Madrid hay aproximadamente 1.050.000 vehículos y que son unos 4.600.000 en la región de Madrid. Sin embargo, con datos actualizados a enero de 2017, las cifras extraídas del portal de la DGT difieren en lo relativo al municipio: el número de vehículos motorizados asciende a algo más de 1.900.000, cerca del doble de lo indicado en el plan.

Incluso los datos del portal de estadística del Ayuntamiento no cuadran con los publicados en el plan: al final del 2015 eran 1.650.100 los vehículos que pagaban el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el municipio.

La diferencia entre unos y otros registros fue uno de los motivos que en 2013 impulsó al Ayuntamiento a intentar medir de forma más eficiente la cantidad de vehículos en circulación.

Al parque madrileño hay que sumar los coches que llegan desde la periferia y que muchas mañanas son testigos de la "boina" que sus propias emisiones fomentan. Según datos de la DGT, en octubre de 2016 el 47% de los vehículos matriculados en la comunidad no tenían distintivo. Con todo, Madrid es la comunidad con el parque móvil menos antiguo de España, seguida de las Islas Canarias y País Vasco, ambas con el 54% de sus vehículos sin distintivo.

Fuente: El Mundo


 
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El Congreso ha ratificado su apuesta por el coche eléctrico y ha pedido dar prioridad a estos vehículos en las ciudades, tanto favoreciendo su circulación y abastecimiento, como su incorporación al parque público.

Así se refleja en la moción aprobada por la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso tras una acuerdo entre el PP y Ciudadanos y apoyada por el PNV, Foro Asturias, Coalición Canaria. El PSOE decidió abstenerse, mientras que Unidos Podemos y Esquerra Republicana votaron en contra por considerarla insuficiente.

La iniciativa aprobada insta a estudiar normas que permitan la circulación de vehículos propulsados mediante energías alternativas en los carriles que priman los turismos de alta ocupación dentro de las ciudades y zonas especiales.

Despliegue de puntos de recarga

Asimismo, llama a impulsar la introducción de estos vehículos en las flotas de transporte público, el despliegue de una infraestructura de recarga y un marco regulatorio que favorezca estas instalaciones, así como analizar y estudiar las necesidades de estos puntos.

El texto respaldado por el Congreso también llama a crear programas especiales con líneas de investigación relacionadas con estos vehículos, garantizando una gestión "agil" de las ayudas y una evaluación anual de los resultados de estos planes de subvención.

Por otro lado, también pide desarrollar la tecnología necesaria para dar soporte a las funcionalidades requeridas en los vehículos de energía alternativa, como la medida de consumo, la facturación y el pago, y dar soporte a "otros servicios energéticos a través del desarrollo de las Smart Grids".

Fuente: http://www.eleconomista.es


 
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Hace un mes, la EPA (la agencia de protección medioambiental norteamericana), en previsión de lo que supondría el ascenso al poder de Donald Trump, decidió blindar los niveles de consumo y emisiones que Barack Obama había fijado hasta 2025. Después de que el republicano nombrara como nuevo responsable de la EPA a Scott Pruitt, un negacionista del cambio climático, los grandes fabricantes han acudido a hacerle una petición.

Una asociación empresarial que representa a General Motors, Toyota, el grupo Volkswagen y otros nueve fabricantes, han pedido a Pruitt que retire las normas de eficiencia energética aprobadas por Obama, aludiendo a una pérdida de más de un millón de empleos a causa de esta normativa. La nueva administración parece estar decidida a promover la producción de combustibles fósiles.

La normativa ha sido criticada por los fabricantes por el hecho de que les forzaría a duplicar la eficiencia de los motores y consecuentemente, a asumir costes que los clientes no estarían dispuestos a pagar. La EPA tenía de plazo hasta abril de 2018 para decidir si quería modificar las normas de emisión de vehículos para el escenario 2022-2025, pero adelantaron la decisión al 13 de enero, justo antes de que Obama dejara la Casa Blanca.

En noviembre, la agencia avanzó el calendario para proponer que los fabricantes de automóviles pudieran cumplir con los estándares de 2025.

La portavoz de la EPA ha afirmado que la agencia está revisando la petición, y según informa Automotive News, entre las firmas que han escrito a Trump a principios de mes para revisar la normativa se encuentran General Motors, Ford, Fiat Chrysler, Toyota, Volskwagen, Honda, Hyundai y Nissan "entre otros". Es decir, casi toda la industria automotriz con presencia en Estados Unidos.

La administración Obama afirmó en su momento que ahorraría a los conductores miles de millones de dólares en combustible a lo largo de la vida útil de los vehículos, pero que costaría a la industria alrededor de 200.000 millones de dólares (unos 190.000 millones de euros) en los siguientes 13 años.

Fuente: https://www.motorpasion.com


 


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