Medio Ambiente

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Los países de la Unión Europea (UE) acordaron una posición común sobre el nuevo marco legislativo comunitario que propuso la Comisión Europea tras el fraude de Volkswagen.

Por mayoría cualificada, los Estados miembros dieron luz verde al texto propuesto por Malta, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, y que contempla, entre otros puntos, otorgar a la Comisión Europea (CE) poderes para sancionar directamente a los fabricantes que incumplan la normativa.

Los países coincidieron también en reforzar las pruebas de homologación de los vehículos, realizar controles a vehículos que ya están en el mercado e intercambiar información para estandarizar los "tests" en toda la UE. Además, fijaron el número mínimo de controles para los Estados en uno de cada 50.000 vehículos registrados en su territorio el año anterior con pruebas en condiciones de conducción real y no en condiciones óptimas de laboratorio.

Negociación final

El compromiso adoptado por el consejo de ministros de Industria de los países de la UE, reunidos en Bruselas, servirá de base de cara a la negociación final con la Comisión Europea (CE) y la Eurocámara, y recoge también que sean los países los que cubran los gastos de las pruebas, pudiendo gravar por ello a los fabricantes que requieran homologación.

Además, los países pequeños con escasos recursos podrán solicitar a otros socios comunitarios que se encarguen de los "tests" en su nombre y se podrán realizar inspecciones sorpresa en las fábricas automovilísticas.

La reforma legal avanza al tiempo que ocho países de la UE (Alemania, España, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la República Checa) se enfrentan a procedimientos de infracción del Ejecutivo comunitario, que les acusa de no haber controlado suficientemente a algunos constructores.

La nueva legislación, una vez aprobada, habilitará a la Comisión para poder sancionar directamente a las marcas que incumplan la normativa con una multa de hasta 30.000 euros por vehículo.

Hasta ahora Bruselas solo puede sancionar a los países que no hubieran controlado adecuadamente a los vehículos a través de sus servicios nacionales de homologación, de forma que la nueva regulación persigue reforzar la independencia del sistema. Lo que parece excluido es la creación de una agencia europea de homologación.

Exigencias por países

Durante el debate en el consejo de ministros, Alemania abogó por un texto final "que se pueda aplicar, que sea viable" y en ese sentido pidió que la legislación incluya "un lugar donde resolver litigios cuando haya diferentes puntos de vista" y que recibiría las "evaluaciones de la Comisión Europea (CE)".

Francia pidió que Europa demuestre que "ha aprendido la lección del caso Volkswagen" y "no perder demasiado tiempo" en aprobar la nueva normativa, mientras que Bélgica respaldó "que se intensifique el control, pero que el impacto para las administraciones nacionales sea limitado", en tanto que Luxemburgo recordó que "uno de cada diez empleos en la UE depende del sector del automóvil".

España, por su parte, subrayó que el nuevo marco legal "tiene que ser adoptado y entrar en vigor en un plazo de tiempo razonable" para que "fabricantes, autoridades de homologación de los Estados miembros y servicios técnicos" puedan adaptarse a la nueva normativa.

En septiembre de 2015 estalló el escándalo del "dieselgate", cuando en Estados Unidos se detectó que Volkswagen utilizaba programas informáticos fraudulentos para engañar en las pruebas. La respuesta de la Unión Europea fue la creación de una comisión de investigación sobre el fraude y la propuesta de una adaptación de la legislación, que ahora tendrán que ultimar Consejo, Eurocámara y Comisión Europea para que adquiera carácter de ley.

Fuente: EFE


 
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El estado de Nueva York anunció el miércoles que ha comenzado a aceptar solicitudes de empresas interesadas en probar vehículos autónomos en sus carreteras.

“Nueva York ha emergido como uno de los centros líderes de la nación en innovación y, a la vez que invitamos a compañías y empresarios a reimaginar la tecnología del transporte, vamos a animar al desarrollo de opciones de viaje nuevas y seguras”, dijo en un comunicado el gobernador, Andrew Cuomo.

Según Cuomo, nueva legislación aprobada en el estado permitirá probar vehículos autónomos bajo un programa piloto de un año.

Todos los automóviles tendrán que cumplir los estándares federales de seguridad y una persona deberá ir siempre en el asiento del conductor cuando circulen por carreteras públicas.

Además, se requerirá a las empresas un seguro de 5 millones de dólares para cualquier vehículo que se pruebe.

“Necesitamos asegurarnos de que estos vehículos se evalúen de forma segura en nuestras carreteras, a la vez que ofrecemos oportunidades al público para familiarizarse con esta tecnología”, explicó en la nota la subcomisaria ejecutiva del Departamento de Vehículos de Motor del estado, Terri Egan.

Con la medida, Nueva York se sumará a otros estados del país que ya permiten los ensayos con vehículos autónomos.

Fuente: EFE


 
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Las ventas de vehículos de combustible alternativo aumentaron en España un 87,4% en el primer trimestre de 2017, lo que supone el mayor incremento de las grandes economías de la Unión Europea (UE), donde el alza media fue del 37,6%, informó hoy la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Entre los pasados meses de enero y marzo se comercializaron en España 14.244 vehículos de ese tipo (conocidos por sus siglas en inglés, AFV) frente a los 7.599 del mismo trimestre de 2016.

El dato para el conjunto de la UE fue de 212.945 vehículos AFV en el primer trimestre de 2017 frente a los 154.754 de 2016.

Entre las cinco grandes economías de la UE que la ACEA toma como referencia, tras España se situaron Alemania (67,5 %), Reino Unido (29,9 %), Francia (24,8 %) e Italia (17,2 %), señaló ACEA en un comunicado.

Fuente: EFE


 
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China cancelará las políticas de limitación a la venta de vehículos de segunda mano que existen en muchas de sus ciudades, con el fin de fomentar el mercado automovilístico en un momento de ralentización, anunció hoy el Ministerio de Comercio de este país.

Su portavoz, Sun Jiwen, subrayó que el mercado chino de autos usados, hace unos años apenas existente, se está desarrollando "muy rápidamente" y su estímulo es uno de los puntos del plan que el Ministerio va a lanzar para fomentar el sector de la automoción.

Otras medidas contemplan un mayor control a los servicios posventa para garantizar su buena operación, así como modificaciones en el sector del reciclaje de los vehículos desguazados, informó Sun sin dar más detalles.

En los meses de enero y febrero se han vendido en China, el mayor mercado de automóviles del mundo, 4,44 millones de vehículos, un aumento interanual del 8,8 por ciento.

El freno en el sector se hizo especialmente patente en enero, cuando se registró una caída en ventas del 1,1 % interanual, coincidiendo con la retirada parcial de un incentivo fiscal para los vehículos con motores menos contaminantes.

El portavoz de Comercio subrayó hoy que las cifras no preocupan, ya que responden a "un consumo más razonable", y destacó que mientras se ralentiza el de las ciudades más grandes del país, aumenta el de las urbes de tamaño mediano y pequeño.

Fuente: EFE


 
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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió ayer en las cercanías de Detroit con los líderes de los principales fabricantes de automóviles del país para tratar la situación del sector, y declaró que “se ha acabado el asalto al sector automotriz estadounidense”.

La visita de Trump al corazón del sector del automóvil estadounidense coincidió con el anuncio de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de que revisará su decisión de mantener estrictos estándares de emisiones y consumo de combustible, una de las principales demandas de los fabricantes.

La medida, que fue adelantada a los medios de comunicación por altos funcionarios de la Casa Blanca, supone cancelar una de las últimas decisiones del anterior presidente, Barack Obama (2009-2017).

El pasado 12 de enero, la Administración de Obama decidió mantener exigentes estándares de emisiones y consumo para los vehículos que se producirán entre 2022 y 2025.

La decisión rompió el compromiso acordado entre Washington y los fabricantes de automóviles de revisar en 2018 los estándares.

Las compañías de automóviles han protestado que los estándares son demasiado exigentes y suponen la necesidad de invertir miles de millones de dólares para cumplir las regulaciones, por lo que quieren que Washington relaje la normativa.

Trump antes de su discurso participó en una reunión con los líderes de los principales fabricantes de automóviles (General Motors, Fiat Chrysler, Ford, Hyundai, Mercedes-Benz, Volvo, Toyota, Nissan, Honda, Kia y Volkswagen).

Fuente: EFE

 
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El Plan A presentado por el Ayuntamiento de Madrid para reducir la contaminación pretende "limitar en 2025 la circulación de los vehículos más contaminantes", esto es, sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT). La medida afectaría a los turismos y furgonetas ligeras de que consumen gasolina matriculados antes del año 2000 y a los anteriores a 2006 en el caso de los diésel. Según los datos del consistorio, en 2013 los coches más antiguos y contaminantes corresponderían al 28,3% por lo que se prevé alcanzar valores en torno al 20% para el periodo 2020-2025.

Sin embargo, los datos extraídos del portal estadístico de la DGT apuntan previsiones menos optimistas. Si la medida se aplicase hoy, el 42% de los turismos y furgonetas matriculados en Madrid se verían afectados. Teniendo en cuenta el total de vehículos motorizados, que incluye entre otros autobuses, camiones o moticicletas, la cifra bajaría al 35%, todavía por encima de los números del Consistorio.

La disparidad se debe a que el Ayuntamiento basa sus estimaciones en una campaña experimental realizada en 2013 que tuvo en cuenta el número de vehículos que circulan y no el total de los vehículos censados. Los resultados se obtuvieron tras el registro con cámaras y posterior análisis de las matrículas circulantes en diferentes puntos de muestreo y el cruce de dicha información con los datos de la DGT.

También para la DGT "el reto es conocer qué clasificación ambiental ostentan los vehículos que realmente circulan a diario en las grandes ciudades". Según resultados obtenidos en estudios realizados en Barcelona, "los vehículos más antiguos y contaminantes no superarán el 30%", porcentaje que se aproxima más a las cuentas presentadas ayer por el Consistorio. Desde la concejalía de Medio Ambiente informan de que el estudio del parque circulante realizado en 2013 se repetirá este año en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

El documento del Plan A indica que "conforme a los datos de la DGT" en el municipio de Madrid hay aproximadamente 1.050.000 vehículos y que son unos 4.600.000 en la región de Madrid. Sin embargo, con datos actualizados a enero de 2017, las cifras extraídas del portal de la DGT difieren en lo relativo al municipio: el número de vehículos motorizados asciende a algo más de 1.900.000, cerca del doble de lo indicado en el plan.

Incluso los datos del portal de estadística del Ayuntamiento no cuadran con los publicados en el plan: al final del 2015 eran 1.650.100 los vehículos que pagaban el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el municipio.

La diferencia entre unos y otros registros fue uno de los motivos que en 2013 impulsó al Ayuntamiento a intentar medir de forma más eficiente la cantidad de vehículos en circulación.

Al parque madrileño hay que sumar los coches que llegan desde la periferia y que muchas mañanas son testigos de la "boina" que sus propias emisiones fomentan. Según datos de la DGT, en octubre de 2016 el 47% de los vehículos matriculados en la comunidad no tenían distintivo. Con todo, Madrid es la comunidad con el parque móvil menos antiguo de España, seguida de las Islas Canarias y País Vasco, ambas con el 54% de sus vehículos sin distintivo.

Fuente: El Mundo


 


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