Medio Ambiente

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En Europa más del 50% de los coches son diésel frente a solo el 3% en EE.UU. Esta gran diferencia tiene su origen en la política proteccionista de la Unión Europea con respecto a este combustible llevada a cabo durante décadas y auspiciada por las marcas de vehículos del Viejo Continente, que son los principales fabricantes de este tipo de motores.

El objetivo, a la postre, era proteger la industria europea frente a la incipiente amenaza de los automóviles japoneses y coreanos que comenzaban a llegar al mercado europeo a finales del siglo XX.

Por esta razón, en los noventa, la UE decidió que para preservar el medio ambiente lo ideal era rebajar las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), que son las causantes del efecto invernadero, en vez de limitar los óxidos nitrosos (NOx), como se hizo en EE.UU, que son los responsables de la lluvia ácida y que tiene en los motores diésel su principal fuente de emisión.

Así en Europa, las versiones de gasóleo se pusieron de moda durante la última década del siglo pasado. Y al amparo de esta política proteccionista, los fabricantes comenzaron a invertir más en desarrollar estos propulsores para que ofrecieran mejores prestaciones, fueran menos ruidosos y más eficientes en su consumo. De ahí, a inundar el mercado solo había un paso.

España, coches viejos y muy contaminantes

España, por supuesto, no fue una excepción. Hasta el 85% de los coches que se vendían en nuestro mercado a finales de la década de los años noventa estaban equipados con propulsores de gasoil. Unos datos no son de extrañar ya que en esos años, el precio del litro de gasóleo podía ser hasta un 40% más barato que el del litro de gasolina.

No obstante, esta proliferación de las versiones diésel podría no haber sido tan dañina para el medio ambiente si el parque de vehículos se hubiera renovado convenientemente. Pero, en 2008 llegó la crisis. Las ventas de coches cayeron en picado y el parque de automóviles español se convirtió en uno de los más viejos de Europa. Y así, y pese a los sucesivos planes PIVE, que han animado un poco el mercado en este tiempo, hoy en día nos encontramos con que la edad media de nuestros vehículos es de casi 12 años, según los datos de ANFAC. O lo que es lo mismo, que casi el 60% de los coches que circulan actualmente por nuestras carreteras tienen más de 10 años, lo que implica que la mayoría de ellos son viejos y muy contaminantes.

La ley y la trampa

De todas formas y pese a este proteccionismo hacia el diésel, la UE no da carta blanca a los fabricantes en cuanto a niveles de emisiones. Las restricciones a los gases contaminantes datan de 1994 y actualmente, todos los nuevos automóviles -sea cual sea su tipo de combustible- deben cumplir el protocolo Euro6, una normativa en vigor desde septiembre de 2014.

No obstante, el escándalo Volkswagen, como también diversos estudios, demuestra que estas normativas europeas no son suficientes y que hay que actuar en otro sentido para atajar los altos niveles de contaminación de nuestras ciudades. Entre estos estudios que corroboran que las políticas medioambientales de la UE en cuanto al automóvil están obsoletas destacan los trabajos del Consejo Internacional del Transporte Limpio, en el que se asegura que las diferencias entre consumos y emisiones homologados y los reales de los automóviles actuales superan el 42%.

Ante estas evidencias, la Comisión Europea no ha tenido más remedio que ponerse las pilas y tienen listo un nuevo paquete de medidas que entrarán en vigor esta primavera, para controlar las emisiones de las partículas finas, además de la implantación de los nuevos test en condiciones reales.

¿El fin de la era diésel?

Así las cosas, sin duda, este es el principio del fin de la era diésel. Ahora, las tornas han cambiado y los fabricantes, para alcanzar los límites de la norma Euro6, empiezan a buscar otras soluciones como las de añadir a sus gamas modelos eléctricos, híbridos enchufables o los diésel enriquecidos con Adblue.

Pero además, algunos países ya plantan cara al diésel abiertamente. Como, por ejemplo, en Francia, uno de los grandes productores de modelos con este tipo de propulsores, donde ya se han equiparado los precios de los dos combustibles estrellas de la automoción al tiempo que se han adoptado severas normas para penalizar a los vehículos más viejos y contaminantes.  

En definitiva, que paradójicamente la política medioambiental llevada a cabo por la UE durante décadas se ha vuelto en su contra en la lucha contra la polución del aire y el cambio climático. Es verdad que el diésel emite menos gases de efecto invernadero que la gasolina pero sí expulsa más óxidos de nitrógeno, las sustancias que ahora son las responsables de las restricciones del tráfico en Madrid y en otras muchas ciudades del Viejo Continente.

Fuente: http://www.bez.es


 
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La fuerte contaminación atmosférica agravada por la persistente falta de lluvias, obligó a que Madrid aplique por primera vez la restricción a la circulación de vehículos.

El Ayuntamiento madrileño informó que este jueves solo circularán vehículos con matrículas impar, que representan la mitad del parque vehicular.

Se trata de la entrada en vigor del Protocolo nivel 3 por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) por la alta polución, agravado por la falta de lluvias en las últimas semanas.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx

 
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Los vehículos de gasolina tendrán que incorporar filtros para las emisiones de partículas -muy perjudiciales para la salud-, tal y como ya vienen haciendo los automóviles propulsados con gasóleo, a raíz de la decisión adoptada la semana pasada en el seno del Comité Técnico de Vehículos de Motor (CTVM) del Consejo Europeo.

Las partículas son las emisiones contaminantes de los automóviles más nocivas para la salud. Se generan durante la combustión y, compuestas por cientos de productos químicos y metales, penetran en el organismo, manteniéndose en él y causando unas 467.000 muertes prematuras al año en la UE, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Hasta ahora, su emisión sólo se controlaba en los vehículos de gasóleo, pero los 28 han decidido que a partir del próximo mes de septiembre se empiece a medir en los nuevos modelos de gasolina, y, a partir de septiembre de 2019, en todos los nuevos automóviles movidos por dicho carburante. Los análisis aplicarán un grado de desviación de 50% sobre el límite establecido, para compensar los márgenes de error, y los resultados de las pruebas se harán públicos.

25 euros por vehículo

El endurecimiento de los test obliga a los vehículos a incorporar filtros de partículas, que vienen a costar unos 25 euros por vehículo, y que algunos fabricantes, como el Grupo Wolksvagen, Mercedes (Daimler) y PSA (la fusión de Peugeot y Citroën), piensan incorporar de serie ya el próximo año.

El cambio en la normativa comunitaria coincide con la penetración en el mercado europeo de una nueva generación de vehículos dotados con una tecnología de inyección directa de gasolina, que emite hasta 10 veces más partículas que sus predecesores.

El CTVM también aprobó la introducción de un test específico de conducción en frío -con el motor recién arrancado-, durante la cual se expulsa más polución.

El resultado de la votación en el CTVM ha sido de 23 países a favor y sólo tres en contra, la República Checa, Hungría y Rumanía; Eslovaquia se abstuvo. España no había revelado su decisión antes de la votación y finalmente decidió apoyar la medida, propuesta por la Comisión Europea. Las ONG que han apoyado su adopción, como Ecodes, han celebrado la decisión del Gobierno español.

Fuente: El Economista


 
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Los vehículos impulsados por combustibles alternativos representarán el 14,2% de la flota global de automóviles para 2023. Circularán más de 11 millones de coches de estos tipos, sobre todo entre Europa, EEUU, China, Japón e India, que serán los principales mercados de este tipo de vehículos en el mundo, según los datos de la consultora especializada LMC Automotive. Supone un ascenso de más de 10 puntos porcentuales respecto de la cuota de mercado que acaparan en los ocho primeros meses de 2016, cuando se mantienen en un 3,9% de la flota mundial.

Para ese año, Europa será el principal mercado de vehículos alternativos en el mundo, con un total de 3,91 millones de unidades vendidas. Estos automóviles representarán el 20% de las nuevas matriculaciones para esa fecha. En EEUU, la cuota de mercado de estos vehículos más limpios llegará al 11,2%, “un crecimiento mucho más modesto del uso de estos vehículos”, aunque parte de una participación de mercado del 2,9% en los ocho primeros meses de 2016. Más potente será el avance en China, donde llegarán a representar el 12,1% de la cuota de mercado en 2023.

“La proliferación de estos vehículos ocurrirá a distintas velocidades, en función de cada mercado y de las políticas regulatorias de cada zona. Esperamos que Europa y China se conviertan en los principales mercados gracias al respaldo de los Gobiernos en este sentido.

Las ventas de eléctricos puros en Europa duplicarán las de EEUU

Al mismo tiempo, Estados Unidos y Japón experimentarán tasas de crecimiento más bajas, debido a diferentes razones como la madurez del mercado, el precio de los combustibles y el apoyo gubernamental”, explican desde la consultora europea Jato Dynamics, autora del informe La chispa que prende. Análisis global del mercado de vehículos eléctricos e híbrido. En el informe, también colabora LMC Automotive.

Japón registrará tasas de crecimiento más bajas porque es el principal mercado de vehículos alternativos en el mundo y mantendrá ese podio dentro de cinco años. En este sentido, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos representarán el 30% del total de sus matriculaciones en 2023.

Tecnologías más fuertes

Los datos de LMC Automotive señalan que los vehículos de tecnología híbrida seguirán dominando el mercado, aunque perderán algo de cuota ante el empuje de los eléctricos. La demanda de estos vehículos en los cinco principales mercados analizados acaparará 7,14 millones de unidades para 2023 frente a los 1,97 millones de vehículos que circularán por estas carreteras a finales de año, según las previsiones.

Durante los próximos siete años, los híbridos representarán dos de cada tres coches de combustibles alternativos. Pero Japón dejará de ser el principal mercado para estos híbridos porque el crecimiento esperado en Europa y en China colocarán estos vehículos en el 31% y el 30% de las nuevas matriculaciones para el 2023.

“El precio, junto a la debilidad de las infraestructuras de carga en los distintos países para las ventas de vehículos de combustibles alternativos”, señalan desde Jato. Por eso, los híbridos siguen superando en ventas a los eléctricos a futuro, si bien los híbridos enchufables se posicionan como una de las opciones favoritas a futuro.

“Los híbridos enchufables superarán en ventas a los eléctricos de batería en 2017 y, para finales de 2023, representarán el 20% de las comercializaciones totales de estos alternativos en los cinco mercados más grandes”, señalaron.

El principal mercado para estos modelos también será Europa, que acaparará la mitad de todas las comercializaciones. A esta zona, le seguirá China, con un 36% del total de las ventas. Este mercado será el principal para los vehículos eléctricos puros pero “Europa crecerá mucho más deprisa y duplicará las ventas de Estados Unidos en el mismo periodo”, destacaron en la consultora Jato Dynamics.

Fuente: http://cincodias.com


 
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La Ciudad de México, París, Madrid y Atenas se comprometieron a poner fin a la circulación de vehículos que usan diésel para 2025. El anuncio se hizo el jueves por la noche en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realiza en la Ciudad de México.

El acuerdo reducirá la contaminación atmosférica y problemas de salud relacionados en esas ciudades, al tiempo que ayuda a las urbes a alcanzar sus metas ambientales, se indicó en un comunicado. "Es una preocupación mundial de salud pública", dijo el viernes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Retirar el diésel de las calles de París fue un objetivo que ella estableció cuando asumió el cargo en 2014. Citó a Tokio como un ejemplo que ha avanzado bastante en ese sentido. Es un giro importante en Francia, donde hace más de 20 años el gobierno seleccionó el diésel como el futuro de la movilidad urbana y lo apoyó, señaló Hidalgo.

Ahora, al tiempo que reconoció que las pequeñas partículas emitidas por los vehículos que queman diésel ocasionan severos problemas de salud, Hidalgo dijo que los gobiernos deben una vez más hacer que los fabricantes atiendan sus necesidades. Se registran 2.500 muertes por año en París atribuidas a la contaminación del aire, indicó.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que los autobuses de la urbe que consumen diésel serán retirados progresivamente con alternativas y que los vehículos del Metrobús —el sistema de transporte rápido de autobuses de la ciudad que operan en carriles propios— serán reemplazados con vehículos híbridos y a la larga con el primer corredor eléctrico de la ciudad.

No dijo cómo serán sustituidos los camiones diésel de carga. Pero mencionó el exitoso programa de bicicletas compartidas de la ciudad como una forma para lograr que la gente deje sus vehículos, e indicó que han sido instaladas las primeras 30 estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Los alcaldes de decenas de las ciudades más grandes del mundo se reunieron esta semana en la capital mexicana para intercambiar conocimientos y hablar sobre medidas concretas para alcanzar metas de reducción de emisiones.

El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, es un organismo integrado por diversas ciudades del planeta que buscan reducir la contaminación atmosférica.

Fuente: AP


 
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Pese a representar aún solo un 4% de la cuota de mercado mundial, los vehículos de combustibles alternativos están registrando, en los ocho primeros meses del año, su mayor tasa de crecimiento de la historia. Entre enero y agosto, sus matriculaciones han subido un 22,6%, hasta los 1,79 millones de automóviles matriculados. El año pasado, en los ocho primeros meses, se vendieron 1,46 millones de vehículos eléctricos e híbridos en el mundo, según los datos de la consultora estratégica Jato Dynamics, especializada en automoción.

El crecimiento está impulsado, sobre todo, por los cinco mercados principales de ventas de vehículos alternativos, que son EEUU, Europa, China-Taiwan, Japón e India. Acaparan entre estas zonas el 94% de todas las comercializaciones de estos automóviles en el mundo y el 3,9% de la cuota mundial. Las previsiones de la consultora LMC Automotive apuntan a que a finales de año, la cuota de estos vehículos en los cinco principales mercados alcanzará el 4,1%.

China registra la subida más relevante, con un impulso de las ventas en estos ocho meses del 147%, lo que representa unas entregas de 210.800 unidades en el periodo, según los datos de Jato. Se acerca de este modo a Europa, que comercializó 295.700 unidades en los ocho primeros meses del año, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.

Latinoamérica incrementó sus matriculaciones un 93% y la zona de Sudáfrica e Israel, un 54%. El volumen, sin embargo, es escaso. Se vendieron 4.900 unidades en el mercado latinoamericano y 8.700 en el africano.

El mercado chino se ve impulsado sobre todo por el objetivo que ha marcado el Gobierno del país para alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos e híbridos circulando por sus carreteras en 2020. Sin embargo, desde la consultora Jato señalan que “este ambicioso plan de electrificación enfrenta retos muy importantes”.

“Más allá de las subvenciones estatales y las exenciones fiscales no han sido hasta ahora suficiente para contrarrestar la debilidad de las infraestructuras y el hecho de que la demanda está aún muy por debajo de los objetivos marcados”, apuntan. Jato destaca además que “la popularidad de los todocaminos entre los consumidores chinos y los bajos precios del petróleo obstaculizan también el desarrollo de los vehículos de combustibles alternativos en China”.

En EEUU, similares circunstancias a éstas han afectado al mercado hasta el punto de hacer caer las matriculaciones en un 7%, hasta las 329.300 unidades vendidas hasta agosto. “Esta caída se debe en parte al estancamiento del mercado conjunto, que solo creció un 0,5% entre enero y agosto de este año”, señala Jato. Pero también responde la popularidad creciente de los todocaminos, como dice la consultora.

Japón es el líder mundial en estas matriculaciones de combustibles alternativos, gracias a la participación tan alta que tiene el vehículo híbrido en su parque automovilístico. Solo en los ocho primeros meses se vendieron 922.700 unidades en este mercado, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior y más de la mitad de lo entregado en el mundo.

España se coloca en la posición undécima del ránking internacional, con 18.300 matriculaciones, según Jato, un 53% más que en el año anterior. Reino Unido y Francia son los mercados europeos con más ventas, colocandose cuarto y quinto en la lista respectivamente.

Fuente: http://cincodias.com


 


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