Medio Ambiente

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Los vehículos de gasolina tendrán que incorporar filtros para las emisiones de partículas -muy perjudiciales para la salud-, tal y como ya vienen haciendo los automóviles propulsados con gasóleo, a raíz de la decisión adoptada la semana pasada en el seno del Comité Técnico de Vehículos de Motor (CTVM) del Consejo Europeo.

Las partículas son las emisiones contaminantes de los automóviles más nocivas para la salud. Se generan durante la combustión y, compuestas por cientos de productos químicos y metales, penetran en el organismo, manteniéndose en él y causando unas 467.000 muertes prematuras al año en la UE, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Hasta ahora, su emisión sólo se controlaba en los vehículos de gasóleo, pero los 28 han decidido que a partir del próximo mes de septiembre se empiece a medir en los nuevos modelos de gasolina, y, a partir de septiembre de 2019, en todos los nuevos automóviles movidos por dicho carburante. Los análisis aplicarán un grado de desviación de 50% sobre el límite establecido, para compensar los márgenes de error, y los resultados de las pruebas se harán públicos.

25 euros por vehículo

El endurecimiento de los test obliga a los vehículos a incorporar filtros de partículas, que vienen a costar unos 25 euros por vehículo, y que algunos fabricantes, como el Grupo Wolksvagen, Mercedes (Daimler) y PSA (la fusión de Peugeot y Citroën), piensan incorporar de serie ya el próximo año.

El cambio en la normativa comunitaria coincide con la penetración en el mercado europeo de una nueva generación de vehículos dotados con una tecnología de inyección directa de gasolina, que emite hasta 10 veces más partículas que sus predecesores.

El CTVM también aprobó la introducción de un test específico de conducción en frío -con el motor recién arrancado-, durante la cual se expulsa más polución.

El resultado de la votación en el CTVM ha sido de 23 países a favor y sólo tres en contra, la República Checa, Hungría y Rumanía; Eslovaquia se abstuvo. España no había revelado su decisión antes de la votación y finalmente decidió apoyar la medida, propuesta por la Comisión Europea. Las ONG que han apoyado su adopción, como Ecodes, han celebrado la decisión del Gobierno español.

Fuente: El Economista


 
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Los vehículos impulsados por combustibles alternativos representarán el 14,2% de la flota global de automóviles para 2023. Circularán más de 11 millones de coches de estos tipos, sobre todo entre Europa, EEUU, China, Japón e India, que serán los principales mercados de este tipo de vehículos en el mundo, según los datos de la consultora especializada LMC Automotive. Supone un ascenso de más de 10 puntos porcentuales respecto de la cuota de mercado que acaparan en los ocho primeros meses de 2016, cuando se mantienen en un 3,9% de la flota mundial.

Para ese año, Europa será el principal mercado de vehículos alternativos en el mundo, con un total de 3,91 millones de unidades vendidas. Estos automóviles representarán el 20% de las nuevas matriculaciones para esa fecha. En EEUU, la cuota de mercado de estos vehículos más limpios llegará al 11,2%, “un crecimiento mucho más modesto del uso de estos vehículos”, aunque parte de una participación de mercado del 2,9% en los ocho primeros meses de 2016. Más potente será el avance en China, donde llegarán a representar el 12,1% de la cuota de mercado en 2023.

“La proliferación de estos vehículos ocurrirá a distintas velocidades, en función de cada mercado y de las políticas regulatorias de cada zona. Esperamos que Europa y China se conviertan en los principales mercados gracias al respaldo de los Gobiernos en este sentido.

Las ventas de eléctricos puros en Europa duplicarán las de EEUU

Al mismo tiempo, Estados Unidos y Japón experimentarán tasas de crecimiento más bajas, debido a diferentes razones como la madurez del mercado, el precio de los combustibles y el apoyo gubernamental”, explican desde la consultora europea Jato Dynamics, autora del informe La chispa que prende. Análisis global del mercado de vehículos eléctricos e híbrido. En el informe, también colabora LMC Automotive.

Japón registrará tasas de crecimiento más bajas porque es el principal mercado de vehículos alternativos en el mundo y mantendrá ese podio dentro de cinco años. En este sentido, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos representarán el 30% del total de sus matriculaciones en 2023.

Tecnologías más fuertes

Los datos de LMC Automotive señalan que los vehículos de tecnología híbrida seguirán dominando el mercado, aunque perderán algo de cuota ante el empuje de los eléctricos. La demanda de estos vehículos en los cinco principales mercados analizados acaparará 7,14 millones de unidades para 2023 frente a los 1,97 millones de vehículos que circularán por estas carreteras a finales de año, según las previsiones.

Durante los próximos siete años, los híbridos representarán dos de cada tres coches de combustibles alternativos. Pero Japón dejará de ser el principal mercado para estos híbridos porque el crecimiento esperado en Europa y en China colocarán estos vehículos en el 31% y el 30% de las nuevas matriculaciones para el 2023.

“El precio, junto a la debilidad de las infraestructuras de carga en los distintos países para las ventas de vehículos de combustibles alternativos”, señalan desde Jato. Por eso, los híbridos siguen superando en ventas a los eléctricos a futuro, si bien los híbridos enchufables se posicionan como una de las opciones favoritas a futuro.

“Los híbridos enchufables superarán en ventas a los eléctricos de batería en 2017 y, para finales de 2023, representarán el 20% de las comercializaciones totales de estos alternativos en los cinco mercados más grandes”, señalaron.

El principal mercado para estos modelos también será Europa, que acaparará la mitad de todas las comercializaciones. A esta zona, le seguirá China, con un 36% del total de las ventas. Este mercado será el principal para los vehículos eléctricos puros pero “Europa crecerá mucho más deprisa y duplicará las ventas de Estados Unidos en el mismo periodo”, destacaron en la consultora Jato Dynamics.

Fuente: http://cincodias.com


 
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La Ciudad de México, París, Madrid y Atenas se comprometieron a poner fin a la circulación de vehículos que usan diésel para 2025. El anuncio se hizo el jueves por la noche en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 que se realiza en la Ciudad de México.

El acuerdo reducirá la contaminación atmosférica y problemas de salud relacionados en esas ciudades, al tiempo que ayuda a las urbes a alcanzar sus metas ambientales, se indicó en un comunicado. "Es una preocupación mundial de salud pública", dijo el viernes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Retirar el diésel de las calles de París fue un objetivo que ella estableció cuando asumió el cargo en 2014. Citó a Tokio como un ejemplo que ha avanzado bastante en ese sentido. Es un giro importante en Francia, donde hace más de 20 años el gobierno seleccionó el diésel como el futuro de la movilidad urbana y lo apoyó, señaló Hidalgo.

Ahora, al tiempo que reconoció que las pequeñas partículas emitidas por los vehículos que queman diésel ocasionan severos problemas de salud, Hidalgo dijo que los gobiernos deben una vez más hacer que los fabricantes atiendan sus necesidades. Se registran 2.500 muertes por año en París atribuidas a la contaminación del aire, indicó.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que los autobuses de la urbe que consumen diésel serán retirados progresivamente con alternativas y que los vehículos del Metrobús —el sistema de transporte rápido de autobuses de la ciudad que operan en carriles propios— serán reemplazados con vehículos híbridos y a la larga con el primer corredor eléctrico de la ciudad.

No dijo cómo serán sustituidos los camiones diésel de carga. Pero mencionó el exitoso programa de bicicletas compartidas de la ciudad como una forma para lograr que la gente deje sus vehículos, e indicó que han sido instaladas las primeras 30 estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Los alcaldes de decenas de las ciudades más grandes del mundo se reunieron esta semana en la capital mexicana para intercambiar conocimientos y hablar sobre medidas concretas para alcanzar metas de reducción de emisiones.

El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como el C40, es un organismo integrado por diversas ciudades del planeta que buscan reducir la contaminación atmosférica.

Fuente: AP


 
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Pese a representar aún solo un 4% de la cuota de mercado mundial, los vehículos de combustibles alternativos están registrando, en los ocho primeros meses del año, su mayor tasa de crecimiento de la historia. Entre enero y agosto, sus matriculaciones han subido un 22,6%, hasta los 1,79 millones de automóviles matriculados. El año pasado, en los ocho primeros meses, se vendieron 1,46 millones de vehículos eléctricos e híbridos en el mundo, según los datos de la consultora estratégica Jato Dynamics, especializada en automoción.

El crecimiento está impulsado, sobre todo, por los cinco mercados principales de ventas de vehículos alternativos, que son EEUU, Europa, China-Taiwan, Japón e India. Acaparan entre estas zonas el 94% de todas las comercializaciones de estos automóviles en el mundo y el 3,9% de la cuota mundial. Las previsiones de la consultora LMC Automotive apuntan a que a finales de año, la cuota de estos vehículos en los cinco principales mercados alcanzará el 4,1%.

China registra la subida más relevante, con un impulso de las ventas en estos ocho meses del 147%, lo que representa unas entregas de 210.800 unidades en el periodo, según los datos de Jato. Se acerca de este modo a Europa, que comercializó 295.700 unidades en los ocho primeros meses del año, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.

Latinoamérica incrementó sus matriculaciones un 93% y la zona de Sudáfrica e Israel, un 54%. El volumen, sin embargo, es escaso. Se vendieron 4.900 unidades en el mercado latinoamericano y 8.700 en el africano.

El mercado chino se ve impulsado sobre todo por el objetivo que ha marcado el Gobierno del país para alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos e híbridos circulando por sus carreteras en 2020. Sin embargo, desde la consultora Jato señalan que “este ambicioso plan de electrificación enfrenta retos muy importantes”.

“Más allá de las subvenciones estatales y las exenciones fiscales no han sido hasta ahora suficiente para contrarrestar la debilidad de las infraestructuras y el hecho de que la demanda está aún muy por debajo de los objetivos marcados”, apuntan. Jato destaca además que “la popularidad de los todocaminos entre los consumidores chinos y los bajos precios del petróleo obstaculizan también el desarrollo de los vehículos de combustibles alternativos en China”.

En EEUU, similares circunstancias a éstas han afectado al mercado hasta el punto de hacer caer las matriculaciones en un 7%, hasta las 329.300 unidades vendidas hasta agosto. “Esta caída se debe en parte al estancamiento del mercado conjunto, que solo creció un 0,5% entre enero y agosto de este año”, señala Jato. Pero también responde la popularidad creciente de los todocaminos, como dice la consultora.

Japón es el líder mundial en estas matriculaciones de combustibles alternativos, gracias a la participación tan alta que tiene el vehículo híbrido en su parque automovilístico. Solo en los ocho primeros meses se vendieron 922.700 unidades en este mercado, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior y más de la mitad de lo entregado en el mundo.

España se coloca en la posición undécima del ránking internacional, con 18.300 matriculaciones, según Jato, un 53% más que en el año anterior. Reino Unido y Francia son los mercados europeos con más ventas, colocandose cuarto y quinto en la lista respectivamente.

Fuente: http://cincodias.com


 
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El XV Salón Internacional del Automóvil de Bogotá abrió sus puertas con la participación de 54 marcas de automóviles y motocicletas en una feria que le apostará a los vehículos que usen energías limpias.

"El tema de energías híbridas y eléctricas es el eje novedoso de esta feria" dijo a Efe el jefe de proyectos del Salón Internacional del Automóvil, Andrés González, quien aseguró que a los autos de energías limpias "los vamos a ver mucho más fuertes en este Salón porque ya los tenemos en las calles rodando".

En ese sentido, Nissan presenta un prototipo de un auto eléctrico partido a la mitad "para que la gente vea y pierda el miedo a los carros eléctricos, para que vea los mecanismos, las baterías y se den cuenta que el carro funciona", declaró a Efe el gerente de mercadeo de la marca japonesa, Juan Carlos López.

En la feria también se exhiben automóviles que usan tecnología híbrida, es decir, aquellos que pueden funcionar con gasolina y con electricidad.

"La tecnología híbrida permite conducir en modo gasolina y la camioneta empieza a cargarse para que luego funcione en el modo eléctrico", explicó la gerente de desarrollo de la red Motorysa Colombia, Ana María Yepes.

En el Salón Internacional del Automóvil se exhibirán más de 1.000 vehículos de marcas convencionales y de lujo como Renault, Chevrolet, Ford, Nissan y Kia, así como Ferrari, Volvo, Mercedes, Porsche y Audi.

La feria cuenta además con un espacio en el que los asistentes podrán realizar una "prueba de manejo" en uno de los carros de las diez marcas participantes en esta actividad.

El Salón, que estará abierto hasta el 20 de noviembre, espera recibir a más de 220.000 visitantes durante los doce días de feria.

Fuente: http://www.semana.com


 
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Ni se ven, ni se tocan, ni se huelen, pero existen diminutas partículas contaminantes que ahogan a las ciudades y que son las causantes de que, por ejemplo, Madrid apareciera la semana pasada cubierta por una densa nube de polución. Pero la capital española no es una excepción: Barcelona, Londres o Berlín despiertan con frecuencia bajo una capa negra de contaminación atmosférica, la cual ya se ha convertido en Europa en el mayor riesgo medioambiental individual para la salud al reducir la esperanza de vida de las personas y contribuir a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, problemas respiratorios y cáncer. Sin olvidar que la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que sigue siendo responsable de más de 430.000 muertes prematuras en Europa.

Aunque existen diferentes fuentes de contaminación atmosférica, como determinados sectores industriales (siderurgia, cemento, etc.) y el tratamiento de los residuos, la principal causa está vinculada al tráfico en las ciudades, y muy particularmente a la combustión de los motores diésel. Debido a ello, la Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030.

En este contexto, el gas natural se posiciona como una de las mejores opciones al gasóleo y la gasolina como combustible para el transporte urbano e interurbano. Aunque los usos más comunes y reconocibles del gas natural son proporcionar agua caliente, calefacción y cocina, bien en el hogar o bien en el negocio, hay muchos más. Mover vehículos, calentar invernaderos, estadios de fútbol o grandes fábricas y ser materia prima para desarrollar otros elementos es sólo parte de lo que puede darnos.

Como combustible, el gas natural es una de las alternativas más ecológicas a los carburantes tradicionales. Tanto en su forma comprimida (gas natural comprimido) como en su forma líquida (gas natural licuado) es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica, y también económicas.

Su uso como combustible para vehículos está ampliamente extendido desde hace muchos años en diversos países del mundo, especialmente en Latinoamérica, pero también en muchos países de Europa. Un ejemplo es Italia. En España actualmente hay unos 5.500 vehículos que funcionan con gas natural, aunque durante los próximos años se prevé un crecimiento importante de vehículos domésticos particulares que funcionen con gas natural.

Gas natural para la movilidad

El gas natural vehicular es una alternativa real que ya está permitiendo mejorar la calidad del aire de las urbes ya que, comparado con un coche de gasolina o diésel, reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios en niños y ancianos en entornos urbanos. También reducen hasta en un 25% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

Los beneficios acústicos también son notables. Los motores de gas natural reducen en más de un 50 % la emisión sonora percibida y vibraciones respecto a los motores diesel y en consecuencia reducen la contaminación sonora y comportan una mejora en la calidad de vida de las personas.

Además, más allá de las ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico. El coste por kilómetro de un vehículo a gas es un 30% menor que con gasóleo y un 50% menor que el de gasolina. Si pusiéramos 20€ en el depósito de un coche de gasolina recorreríamos unos 275 kilómetros; con uno de gasóleo unos 375 km; pero con uno con gas natural haríamos 555 kilómetros, más del doble que con un coche de gasolina.

Si los particulares quieren comprar un coche que funcione con gas natural, los principales fabricantes automovilísticos disponen de modelos a gas natural y motores bi-fuel que pueden funcionar alternativamente con gas natural y gasolina. Por ejemplo, Seat cuenta con cuatro modelos a gas natural que pueden funcionar con gasolina y gas natural comprimido sin verse modificados ni su potencia ni su rendimiento y que cuentan con dos depósitos.

Estaciones de recarga

En la actualidad existen 45 estaciones de recarga públicas repartidas por toda la geografía española que permiten cubrir las necesidades de este combustible en todo el territorio. De entre todas ellas, 25 son de Gas Natural Fenosa, única empresa que acredita más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones de movilidad sostenible a través del uso del gas natural como combustible de automoción.

Fuente: La Vanguardia



 


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