Medio Ambiente

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Este domingo la ministra sueca de Medio Ambiente, Isabella Lövin,  propuso por medio de una resolución, que la Unión Europea (EU) prohíba los vehículos de gasolina, como Alemania que en septiembre adoptó medidas solidarias con el medio ambiente.

"Es una propuesta verdaderamente interesante (...) Para concretarla solo podemos aplicar una prohibición de ese tipo a nivel de la UE", declaró la jefa de la cartera ambiental. "Como ministra del Medio Ambiente la única solución que veo es dejar a un lado los vehículos de carburante fósil", añadió.

El gobierno sueco, formado por una coalición de socialdemócratas y ecologistas, se ha marcado como objetivo lograr una matriz energética 100% renovable en el país en 2040.

Fuente: AFP

 
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La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha presentado en el marco de la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad la estrategia del Gobierno municipal para desplegar el uso del vehículo eléctrico en la ciudad, con el objetivo de impulsar políticas que reduzcan los impactos negativos de la movilidad.

"La electrificación de vehículos es necesaria pero no suficiente para mejorar la calidad del aire en la ciudad", ha observado Vidal, que ha asegurado que se debe disminuir el uso del vehículo privado, y que los que queden deben pasar, mayoritariamente, a ser eléctricos.

La concejal de CiU Francina Vila ha dicho que ve "poca ambición y pasión" en el proyecto para potenciar los vehículos eléctricos, y ha dicho que no hay coherencia con las cifras ni ninguna conclusión que se pueda extraer de la propuesta presentada por el Gobierno municipal.

Koldo Blanco (C's) ha defendido que se debe lograr un equilibrio entre todos los medios de transporte, y ha asegurado que el vehículo eléctrico debe ser un objetivo en si mismo para conseguir unos niveles de calidad del aire adecuados.

El concejal de ERC Jordi Coronas ha criticado que la red de recarga de vehículos eléctricos tiene "graves deficiencias", y ha pedido la implementación de puntos de recarga exclusivos para taxistas y vehículos de transporte de mercancías, mientras que Javier Mulleras (PP) ha lamentado que hay un problema de coste en el momento de adquirir un vehículo eléctrico, por lo que ha insistido en bonificar fiscalmente su uso.

Maria José Lecha (CUP) ha recordado que los vehículos eléctricos también contaminan, y ha dicho que se debe aprovechar para informar a los ciudadanos y cambiar el modo en el que se consume la energía: "La solución no es sólo que aumenten los coches eléctricos, sino que cada vez haya menos", ha señalado.

Fuente: Europa Press

 
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La compañía californiana da un giro en la forma en la que implementa sus vehículos autónomos. Todos los nuevos vehículos fabricados por Tesla llevarán ocho cámaras de visión esférica y doce sensores ultrasónicos, además del tradicional radar frontal.

Añadir todo este nuevo juego de sensores hará que los estos nuevos vehículos puedan ser establecidos como coches completamente autónomos cuando el software esté listo. Serán los primeros vehículos dentro del denominado “Nivel 5” de coches autónomos.

El Nivel 5 es el máximo teórico en la escala de vehículos autónomos, superando condiciones extremas de tiempo adverso en el que coches calificados como “Nivel 4” solicitarían al conductor humano que tomase la posesión. El nuevo juego de sensores más completos, haría de los nuevos Tesla los primeros en alcanzar este máximo nivel, que solo necesitaría una dirección a donde dirigirse, y el vehículo haría el resto, independientemente de las carreteras o la situación del desplazamiento.

Los nuevos Tesla ven también actualizados sus ordenadores de a bordo, para poder ser capaces de analizar y digerir todos los datos que los sensores introducen en el sistema. Según la propia Tesla, la capacidad de computación ha sido multiplicada por 40 a partir de hoy.

Un paso atrás para coger impulso

Los nuevos vehículos no contarán con muchas de las capacidades de conducción semiautónoma de las que gozan los Tesla actualmente en las carreteras como el frenado automático, cambio de carril o conducción autónoma limitada en autovías. Tesla esperará a tener un sistema nuevo, más robusto y más completo capaz de asegurarse el mencionado Nivel 5 de autonomía.

También deberán esperar a que las autoridades respectivas de cada país aprueben el nuevo software. Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, espera que el nuevo software esté completo para diciembre de este año. Así que durante unos meses los nuevos vehículos, denominados “Hardware 2” serán menos inteligentes que los actuales, que han pasado a ser llamados a su vez “Hardware 1”. Pero solo será de forma temporal. El precio de este extra costará 8.000 dólares por vehículo.

En el futuro, solo los vehículos nuevos con los sensores completos producidos a partir de hoy serán capaces de tener conducción autónoma completa. Todos los modelos de Tesla recibirán actualizaciones cada dos o tres meses según asegura Musk, recibiendo así un constante flujo de novedades y ajustes nuevos que mejoren la experiencia.

El nivel cinco: llegó el futuro

Las novedades de sensores y software harán realidad las palabras de Elon Musk, cuando prometía vehículos autónomos completos para 2018. Tesla planea un viaje de uno de sus vehículos que cruce Estados Unidos de San Francisco a Nueva York a finales de 2017, donde el conductor que acompañe al vehículo no tenga que hacer absolutamente nada, ni siquiera repostar.

Los nuevos sensores permitirán a los coches saber qué ocurre en todos los ángulos de visión a una distancia de 250 metros. Los actuales modelos cuentan con solo una cámara y un sistema de radar frontal, que son insuficientes para alcanzar su autonomía completa. Tesla no actualizará los modelos actuales de “Hardware 1” al nuevo “Hardware 2”, lo que seguro sentará como una jarra de agua fría a los dueños actuales. “Sería como hacer un transplante de espina dorsal, no es práctico”, declaraba Elon Musk en la presentación.

Musk también ha afirmado que Tesla no entrará en el sector de las aseguradoras, dejando así cerradas las puertas ante la especulación de que pudiera ser el nuevo paso dado por la compañía en el sector. “Es una cosa que depende de los dueños de forma individual”, afirmó el director ejecutivo de Tesla.

Fuente: La Vanguardia


 
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La contaminación cayó al menos 90% este miércoles en las grandes ciudades de Israel puesto que la circulación de automóviles fue por completo interrumpida durante un día a causa de la fiesta de Yom Kippur, indicó este jueves la agencia para la protección del medio ambiente.

Israel detuvo totalmente la circulación entre el martes de tarde y el miércoles a la misma hora durante la celebración de la festividad más solemne del calendario judío (día del Gran Perdón).

Durante este intervalo los coches son reemplazados por bicicletas y peatones que invaden las calles de las grandes ciudades.

En Tel Aviv y Jerusalén y en las aglomeraciones que las circundan, la contaminación por óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos cayó de manera drástica, estableciéndose entre 7 y 17 ppb (una parte sobre un billón de volumen de aire), indicó la agencia en un comunicado.

Antes de Yom Kippur, los niveles de estos óxidos eran de 178 ppb en Jerusalén y de 95 ppb en la aglomeración de Tel Aviv.

"La mejora significativa de la califdad del aire durante Yom Kippur demuestra el impacto de los transportes, principal fuente de contaminación en las grandes ciudades", subraya la agencia especializada.

Israel, cuya red ferroviaria está poco desarrollada, es uno de los países de la OCDE con mayor proporción de vehículos por habitante y uno de los lugares del mundo donde se pierde más tiempo a causa de los embotellamientos en el tráfico.

Foto: National Geographic

Fuente: lainformacion.com

 
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Todos los hogares nuevos o reacondicionados de la Unión Europea tendrán que ser equipados con puntos de carga para vehículos eléctricos, según un nuevo borrador de la Unión Europea. Esta nueva normativa entraría en vigor a partir de 2019 con la intención de impulsar el vehículo eléctrico a lo largo de la Unión Europea.

Noruega y Holanda ya planean acabar con los vehículos de combustión antes de 2025, y para ello han realizado fuertes inversiones en infraestructuras y programas de subvención de vehículos eléctricos. Alemania también planea un objetivo similar, aunque la fecha límite estipulada se sitúa en 2030.

Con este paso se comienza a solventar uno de los principales problemas de la adopción de los vehículos eléctricos: la recarga. Los fabricantes de automóviles ya están trabajando de forma paralela en el desarrollo de vehículos más eficientes y con mayor autonomía, otro de los principales retos en esta carrera hacia el vehículo eléctrico.

Tesla, por su parte, ya está expandiendo su red de Supercargadores por toda Europa, incluyendo España, donde espera abrir nuevas tiendas durante los próximos meses. Otros fabricantes como Renault, Mercedes o BMW también se encuentran impulsando estas iniciativas mediante la comercialización de nuevos vehículos eléctricos.

No obstante, desde un punto de vista ecológico, los países también deben trabajar en la eficiencia de sus fuentes de energía eléctrica. Tal y como explicamos en Hipertextual, en algunos países como Polonia contamina más el uso de un vehículo eléctrico que el uso de un vehículo diesel. La clave es la procedencia de la electricidad y la contaminación asociada a la producción de la misma.

Fuente: https://hipertextual.com

 
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El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que se plantea elevar en 10 libras, hasta las 21,5 (casi 24 euros), la tasa diaria que pagan los vehículos más antiguos por circular por el centro de la ciudad.

El laborista se propone aplicar esa medida a partir de octubre de 2017 a los automóviles comprados antes de 2005, que ya deben abonar 11,50 libras (12,7 euros) cada día por circular por la llamada "área del impuesto de congestión", en el centro capitalino.

Khan anunció además que quiere adelantar un año, a 2019, la introducción de una "zona de emisiones ultra bajas" (ULEZ) en el centro de la capital, en la que todos los coches, motos, furgonetas, autobuses y vehículos pesados deberán cumplir con rigurosos criterios sobre los niveles de sus emisiones contaminantes o abonar otra tasa diaria.

"El aire tóxico en Londres es una emergencia sanitaria que requiere de medidas audaces, como la introducción de recargos para los vehículos antiguos más contaminantes y la expansión de la ULEZ" más allá del centro de la ciudad, dijo Khan.

Una portavoz de la organización ecologista Friends of the Earth consideró que las propuestas de Khan no son "ni de lejos suficientes" para erradicar la contaminación del aire de Londres.

Fuente: Terra

 


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