Medio Ambiente

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El XV Salón Internacional del Automóvil de Bogotá abrió sus puertas con la participación de 54 marcas de automóviles y motocicletas en una feria que le apostará a los vehículos que usen energías limpias.

"El tema de energías híbridas y eléctricas es el eje novedoso de esta feria" dijo a Efe el jefe de proyectos del Salón Internacional del Automóvil, Andrés González, quien aseguró que a los autos de energías limpias "los vamos a ver mucho más fuertes en este Salón porque ya los tenemos en las calles rodando".

En ese sentido, Nissan presenta un prototipo de un auto eléctrico partido a la mitad "para que la gente vea y pierda el miedo a los carros eléctricos, para que vea los mecanismos, las baterías y se den cuenta que el carro funciona", declaró a Efe el gerente de mercadeo de la marca japonesa, Juan Carlos López.

En la feria también se exhiben automóviles que usan tecnología híbrida, es decir, aquellos que pueden funcionar con gasolina y con electricidad.

"La tecnología híbrida permite conducir en modo gasolina y la camioneta empieza a cargarse para que luego funcione en el modo eléctrico", explicó la gerente de desarrollo de la red Motorysa Colombia, Ana María Yepes.

En el Salón Internacional del Automóvil se exhibirán más de 1.000 vehículos de marcas convencionales y de lujo como Renault, Chevrolet, Ford, Nissan y Kia, así como Ferrari, Volvo, Mercedes, Porsche y Audi.

La feria cuenta además con un espacio en el que los asistentes podrán realizar una "prueba de manejo" en uno de los carros de las diez marcas participantes en esta actividad.

El Salón, que estará abierto hasta el 20 de noviembre, espera recibir a más de 220.000 visitantes durante los doce días de feria.

Fuente: http://www.semana.com


 
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Ni se ven, ni se tocan, ni se huelen, pero existen diminutas partículas contaminantes que ahogan a las ciudades y que son las causantes de que, por ejemplo, Madrid apareciera la semana pasada cubierta por una densa nube de polución. Pero la capital española no es una excepción: Barcelona, Londres o Berlín despiertan con frecuencia bajo una capa negra de contaminación atmosférica, la cual ya se ha convertido en Europa en el mayor riesgo medioambiental individual para la salud al reducir la esperanza de vida de las personas y contribuir a la aparición de enfermedades graves como afecciones cardíacas, problemas respiratorios y cáncer. Sin olvidar que la Agencia Europea de Medio Ambiente estima que sigue siendo responsable de más de 430.000 muertes prematuras en Europa.

Aunque existen diferentes fuentes de contaminación atmosférica, como determinados sectores industriales (siderurgia, cemento, etc.) y el tratamiento de los residuos, la principal causa está vinculada al tráfico en las ciudades, y muy particularmente a la combustión de los motores diésel. Debido a ello, la Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030.

En este contexto, el gas natural se posiciona como una de las mejores opciones al gasóleo y la gasolina como combustible para el transporte urbano e interurbano. Aunque los usos más comunes y reconocibles del gas natural son proporcionar agua caliente, calefacción y cocina, bien en el hogar o bien en el negocio, hay muchos más. Mover vehículos, calentar invernaderos, estadios de fútbol o grandes fábricas y ser materia prima para desarrollar otros elementos es sólo parte de lo que puede darnos.

Como combustible, el gas natural es una de las alternativas más ecológicas a los carburantes tradicionales. Tanto en su forma comprimida (gas natural comprimido) como en su forma líquida (gas natural licuado) es el combustible más eficiente y sostenible ya que conjuga en equilibrio importantes ventajas medioambientales, a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica, y también económicas.

Su uso como combustible para vehículos está ampliamente extendido desde hace muchos años en diversos países del mundo, especialmente en Latinoamérica, pero también en muchos países de Europa. Un ejemplo es Italia. En España actualmente hay unos 5.500 vehículos que funcionan con gas natural, aunque durante los próximos años se prevé un crecimiento importante de vehículos domésticos particulares que funcionen con gas natural.

Gas natural para la movilidad

El gas natural vehicular es una alternativa real que ya está permitiendo mejorar la calidad del aire de las urbes ya que, comparado con un coche de gasolina o diésel, reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principal causa de problemas respiratorios en niños y ancianos en entornos urbanos. También reducen hasta en un 25% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

Los beneficios acústicos también son notables. Los motores de gas natural reducen en más de un 50 % la emisión sonora percibida y vibraciones respecto a los motores diesel y en consecuencia reducen la contaminación sonora y comportan una mejora en la calidad de vida de las personas.

Además, más allá de las ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico. El coste por kilómetro de un vehículo a gas es un 30% menor que con gasóleo y un 50% menor que el de gasolina. Si pusiéramos 20€ en el depósito de un coche de gasolina recorreríamos unos 275 kilómetros; con uno de gasóleo unos 375 km; pero con uno con gas natural haríamos 555 kilómetros, más del doble que con un coche de gasolina.

Si los particulares quieren comprar un coche que funcione con gas natural, los principales fabricantes automovilísticos disponen de modelos a gas natural y motores bi-fuel que pueden funcionar alternativamente con gas natural y gasolina. Por ejemplo, Seat cuenta con cuatro modelos a gas natural que pueden funcionar con gasolina y gas natural comprimido sin verse modificados ni su potencia ni su rendimiento y que cuentan con dos depósitos.

Estaciones de recarga

En la actualidad existen 45 estaciones de recarga públicas repartidas por toda la geografía española que permiten cubrir las necesidades de este combustible en todo el territorio. De entre todas ellas, 25 son de Gas Natural Fenosa, única empresa que acredita más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones de movilidad sostenible a través del uso del gas natural como combustible de automoción.

Fuente: La Vanguardia



 
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Este domingo la ministra sueca de Medio Ambiente, Isabella Lövin,  propuso por medio de una resolución, que la Unión Europea (EU) prohíba los vehículos de gasolina, como Alemania que en septiembre adoptó medidas solidarias con el medio ambiente.

"Es una propuesta verdaderamente interesante (...) Para concretarla solo podemos aplicar una prohibición de ese tipo a nivel de la UE", declaró la jefa de la cartera ambiental. "Como ministra del Medio Ambiente la única solución que veo es dejar a un lado los vehículos de carburante fósil", añadió.

El gobierno sueco, formado por una coalición de socialdemócratas y ecologistas, se ha marcado como objetivo lograr una matriz energética 100% renovable en el país en 2040.

Fuente: AFP

 
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La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha presentado en el marco de la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad la estrategia del Gobierno municipal para desplegar el uso del vehículo eléctrico en la ciudad, con el objetivo de impulsar políticas que reduzcan los impactos negativos de la movilidad.

"La electrificación de vehículos es necesaria pero no suficiente para mejorar la calidad del aire en la ciudad", ha observado Vidal, que ha asegurado que se debe disminuir el uso del vehículo privado, y que los que queden deben pasar, mayoritariamente, a ser eléctricos.

La concejal de CiU Francina Vila ha dicho que ve "poca ambición y pasión" en el proyecto para potenciar los vehículos eléctricos, y ha dicho que no hay coherencia con las cifras ni ninguna conclusión que se pueda extraer de la propuesta presentada por el Gobierno municipal.

Koldo Blanco (C's) ha defendido que se debe lograr un equilibrio entre todos los medios de transporte, y ha asegurado que el vehículo eléctrico debe ser un objetivo en si mismo para conseguir unos niveles de calidad del aire adecuados.

El concejal de ERC Jordi Coronas ha criticado que la red de recarga de vehículos eléctricos tiene "graves deficiencias", y ha pedido la implementación de puntos de recarga exclusivos para taxistas y vehículos de transporte de mercancías, mientras que Javier Mulleras (PP) ha lamentado que hay un problema de coste en el momento de adquirir un vehículo eléctrico, por lo que ha insistido en bonificar fiscalmente su uso.

Maria José Lecha (CUP) ha recordado que los vehículos eléctricos también contaminan, y ha dicho que se debe aprovechar para informar a los ciudadanos y cambiar el modo en el que se consume la energía: "La solución no es sólo que aumenten los coches eléctricos, sino que cada vez haya menos", ha señalado.

Fuente: Europa Press

 
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La compañía californiana da un giro en la forma en la que implementa sus vehículos autónomos. Todos los nuevos vehículos fabricados por Tesla llevarán ocho cámaras de visión esférica y doce sensores ultrasónicos, además del tradicional radar frontal.

Añadir todo este nuevo juego de sensores hará que los estos nuevos vehículos puedan ser establecidos como coches completamente autónomos cuando el software esté listo. Serán los primeros vehículos dentro del denominado “Nivel 5” de coches autónomos.

El Nivel 5 es el máximo teórico en la escala de vehículos autónomos, superando condiciones extremas de tiempo adverso en el que coches calificados como “Nivel 4” solicitarían al conductor humano que tomase la posesión. El nuevo juego de sensores más completos, haría de los nuevos Tesla los primeros en alcanzar este máximo nivel, que solo necesitaría una dirección a donde dirigirse, y el vehículo haría el resto, independientemente de las carreteras o la situación del desplazamiento.

Los nuevos Tesla ven también actualizados sus ordenadores de a bordo, para poder ser capaces de analizar y digerir todos los datos que los sensores introducen en el sistema. Según la propia Tesla, la capacidad de computación ha sido multiplicada por 40 a partir de hoy.

Un paso atrás para coger impulso

Los nuevos vehículos no contarán con muchas de las capacidades de conducción semiautónoma de las que gozan los Tesla actualmente en las carreteras como el frenado automático, cambio de carril o conducción autónoma limitada en autovías. Tesla esperará a tener un sistema nuevo, más robusto y más completo capaz de asegurarse el mencionado Nivel 5 de autonomía.

También deberán esperar a que las autoridades respectivas de cada país aprueben el nuevo software. Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, espera que el nuevo software esté completo para diciembre de este año. Así que durante unos meses los nuevos vehículos, denominados “Hardware 2” serán menos inteligentes que los actuales, que han pasado a ser llamados a su vez “Hardware 1”. Pero solo será de forma temporal. El precio de este extra costará 8.000 dólares por vehículo.

En el futuro, solo los vehículos nuevos con los sensores completos producidos a partir de hoy serán capaces de tener conducción autónoma completa. Todos los modelos de Tesla recibirán actualizaciones cada dos o tres meses según asegura Musk, recibiendo así un constante flujo de novedades y ajustes nuevos que mejoren la experiencia.

El nivel cinco: llegó el futuro

Las novedades de sensores y software harán realidad las palabras de Elon Musk, cuando prometía vehículos autónomos completos para 2018. Tesla planea un viaje de uno de sus vehículos que cruce Estados Unidos de San Francisco a Nueva York a finales de 2017, donde el conductor que acompañe al vehículo no tenga que hacer absolutamente nada, ni siquiera repostar.

Los nuevos sensores permitirán a los coches saber qué ocurre en todos los ángulos de visión a una distancia de 250 metros. Los actuales modelos cuentan con solo una cámara y un sistema de radar frontal, que son insuficientes para alcanzar su autonomía completa. Tesla no actualizará los modelos actuales de “Hardware 1” al nuevo “Hardware 2”, lo que seguro sentará como una jarra de agua fría a los dueños actuales. “Sería como hacer un transplante de espina dorsal, no es práctico”, declaraba Elon Musk en la presentación.

Musk también ha afirmado que Tesla no entrará en el sector de las aseguradoras, dejando así cerradas las puertas ante la especulación de que pudiera ser el nuevo paso dado por la compañía en el sector. “Es una cosa que depende de los dueños de forma individual”, afirmó el director ejecutivo de Tesla.

Fuente: La Vanguardia


 
jerusalen

La contaminación cayó al menos 90% este miércoles en las grandes ciudades de Israel puesto que la circulación de automóviles fue por completo interrumpida durante un día a causa de la fiesta de Yom Kippur, indicó este jueves la agencia para la protección del medio ambiente.

Israel detuvo totalmente la circulación entre el martes de tarde y el miércoles a la misma hora durante la celebración de la festividad más solemne del calendario judío (día del Gran Perdón).

Durante este intervalo los coches son reemplazados por bicicletas y peatones que invaden las calles de las grandes ciudades.

En Tel Aviv y Jerusalén y en las aglomeraciones que las circundan, la contaminación por óxidos de nitrógeno que emiten los vehículos cayó de manera drástica, estableciéndose entre 7 y 17 ppb (una parte sobre un billón de volumen de aire), indicó la agencia en un comunicado.

Antes de Yom Kippur, los niveles de estos óxidos eran de 178 ppb en Jerusalén y de 95 ppb en la aglomeración de Tel Aviv.

"La mejora significativa de la califdad del aire durante Yom Kippur demuestra el impacto de los transportes, principal fuente de contaminación en las grandes ciudades", subraya la agencia especializada.

Israel, cuya red ferroviaria está poco desarrollada, es uno de los países de la OCDE con mayor proporción de vehículos por habitante y uno de los lugares del mundo donde se pierde más tiempo a causa de los embotellamientos en el tráfico.

Foto: National Geographic

Fuente: lainformacion.com

 


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