Medio Ambiente

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Barcelona lidera las matriculaciones de vehículos eléctricos en España en lo que va de año. Según datos de la Dirección General de Tránsito (DGT), de todos los nuevos vehículos eléctricos matriculados en España, un 40 % del total se han matriculado en Catalunya y un 15 % en el municipio de Barcelona.

En concreto, la cuota de matriculaciones de vehículos eléctricos en la capital catalana es de 15 vehículos por cada 100 nuevas matriculaciones, lo que multiplica por seis la media estatal. Estos datos se han dando a conocer durante la firma de la renovación del convenio multilateral de la plataforma público-privada LIVE con la administración para “fomentar la movilidad sostenible”, especialmente de los vehículos eléctricos y de gas natural.

En el caso de la ciudad de Barcelona, destaca porque la flota de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) es “la más limpia de todo España” y cuenta con modelos de gas natural y algunos íntegramente eléctricos. Por otro lado, Barcelona es la ciudad europea con más motos eléctricas, con un total de 1.120, y 150 puntos de recarga para este tipo de vehículo.

Los vehículos propulsados por gas natural también se han incorporado al parque de vehículos de la provincia de Barcelona con más de 200 nuevos vehículos. Catalunya cuenta actualmente con 11 estaciones de gas natural vehicular, de las que nueve se encuentran en la provincia de Catalunya, la comunidad autónoma con más estaciones de gas natural licuado con un total de cinco.

La alternativa del vehículo eléctrico

Según ha explicado la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, en declaraciones recogidas por EFE, durante la firma del acuerdo “Catalunya es un espacio de referencia en el Estado español del vehículo eléctrico”. Vidal ha remarcado que el vehículo eléctrico es la “alternativa real” y el único modo de progresar en el sector es trabajar con la iniciativa privada, además de señalar que el coche ha de tener un papel fundamental.

Las sociedades catalanas y españolas viven, según Vidal, el paso del vehículo convencional al eléctrico que debe corresponderse con un aumento de la disponibilidad de las energías renovables generando desarrollo económico y puestos de trabajo.

Los retos para los próximos años

El convenio, firmado en el Auditori Cibernàrium del edificio Media-TIC de Barcelona, tiene como principal ámbito de actuación Catalunya, especialmente la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. La plataforma LIVE se ha marcado su propia hoja de ruta para los dos próximos años con un plan de acción con nueve retos, entre los que destacan popularizar el vehículo eléctrico, introducirlo en flotas varias, promocionarlo entre los trabajadores, así como facilitar la incorporación de los vehículos de gas natural y promover planes de movilidad eléctrica en distintos municipios.

La plataforma LIVE está formada por miembros directores y entidades colaboradoras, cuenta con un presupuesto anual de unos 260.000 euros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com


 
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En Bolivia, el 90% de la contaminación atmosférica proviene del parque automotor. Así lo establece el Informe Nacional de Calidad de Aire 2015 presentado por el gobierno el pasado 13 de septiembre.

"El parque automotor es el sector que más aporte tiene a los niveles de contaminación que se presentan en nuestras ciudades. Se realizó un estudio y se determinó que entre el 80 y el 90% de la contaminación del aire proviene precisamente de los vehículos", informó Pablo Aldunate, ingeniero consultor para la elaboración del informe, según publica La Razón en su edición impresa.

El documento especifica que las emisiones contaminantes de motorizados tienen serias consecuencias en la salud. Por detrás del parque automotor se encuentra, como segundo elemento contaminante, la emisión de gases en la industria, y en tercer lugar los chaqueos e incendios forestales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 1.000 millones de personas se exponen a diario a niveles de polución por encima de los límites permisibles. En algunos casos hay secuelas grandes.

Fuente: La Razón


 
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El mercado surcoreano de automóviles ecológicos aceleró su crecimiento en la primera mitad de este año, superando el de Alemania, mayor fabricante europeo de vehículos proambientales, mostraron este lunes los datos de la Asociación de Fabricantes Surcoreanos de Automóviles (KAMA, según sus siglas en inglés).

En los primeros seis meses de este año, los fabricantes surcoreanos de vehículos proambientales vendieron un total de 26.161 unidades, un aumento del 64 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Mientras tanto, los fabricantes alemanes vendieron 25.031 unidades de vehículos proambientales, un aumento del 21 por ciento durante el período citado.

Este sustancial incremento de los fabricantes surcoreanos se atribuyó parcialmente a los nuevos modelos de vehículos de las dos principales marcas locales -el Ioniq híbrido de Hyundai Motor Co. y el Niro híbrido de Kia Motors Corp.-.

Estos dos modelos vendieron un total de 13.570 unidades en Corea del Sur en el período comprendido entre enero y junio, según la KAMA.

Los vehículos ecológicos incluyen también los automóviles enchufables, eléctricos y de pila de combustible.

Los automóviles híbridos representaron el 97,2 por ciento de todos vehículos ecológicos vendidos en el país durante el primer semestre del año.

En Europa, los vehículos híbridos representaron el 65,5 por ciento de los 203.024 vehículos proambientales vendidos, lo que señala la alta popularidad mundial de los automóviles híbridos.

Fuente: Yonhap

 
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La agencia federal del automóvil (KBA) de Alemania puso en marcha el programa de retirada de 630.000 vehículos en ese país, una gestión voluntaria de la industria alemana, en apuros a causa del escándalo de los motores diésel.

La KBA autorizó la retirada del 4x4 Macan, uno de los vehículos más vendidos por el constructor de alta gama Porsche, según un comunicado del ministerio de Transportes alemán.

Se trata de la primera etapa de un vasto plan de retirada voluntaria anunciado en abril por el ministerio, que había constatado durante una investigación "irregularidades" en los niveles de emisión de los vehículos diésel de varias marcas, entre las cuales cinco alemanas.

Audi y Porsche, marcas del grupo Volkswagen, pero también Opel (General Motors), Mercedes (Daimler) y Volkswagen utilitarios se comprometieron a proceder a estas retiradas.

En los vehículos concernidos, el sistema de filtración de emisiones contaminantes se desactiva automáticamente cuando la temperatura exterior desciende por debajo de cierto umbral. De acuerdo a la normativa europea vigente este procedimiento solo es autorizado para evitar accidentes o daños al motor.

Fuente: La Nación

 
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Por primera vez en la Argentina, se realizará este año el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías. El evento llega en un momento clave para el país en el que comienza de forma incipiente a plantearse el desarrollo de políticas públicas que sostengan el uso de este tipo de transporte impulsado por "energía verde".

Se trata de un mercado en creciente desarrollo en el resto del mundo donde todas las automotrices tienen puesta la mirada. Por eso, después de 12 ediciones consecutivas realizadas en Brasil se trajo al país. Se estima que para el año 2020 circularán más de tres millones de autos eléctricos en el mundo. En la Argentina, sin embargo, todavía no hay un marco regulatorio que respalde la circulación de estos vehículos "alternativos".

En su versión argentina, el Salón consistirá de una feria donde habrá exhibiciones y conferencias de los principales referentes internacionales en el sector de los vehículos eléctricos. Según Marcelo Borchardt, organizador del evento, habrá tanto fabricantes de autos como proveedores de la cadena de producción de esta industria emergente. Pero sobre todo, "expertos en políticas públicas de movilidad sustentable, funcionarios y legisladores nacionales, quienes ya promueven proyectos normativos para regular la actividad, conforme con los estándares legales más avanzados en el mundo", dijo.

Por ahora, el vehículos que está confirmado que podrá ver en el Salón de Buenos Aires es el Estrima Biró, un auto pequeño y urbano a batería, que se produce en Italia y ya se comercializa en la Argentina. Tiene dos asientos y dos motores eléctricos de 48 voltios, que producen 5,3 caballos de fuerza. El fin de semana pasado algunas personas ya tuvieron la posibilidad de probarlos. Entre ellos, el empresario automotriz Guillermo Dietrich, y padre del ministro de Transporte de la Nación.

El funcionario es uno de los mayores impulsores de este tipo de vehículos, sobre todos los de transporte público de pasajeros. En el caso del Estrima Biró, alcanza los 40 kilómetros de autonomía con pilas de plomo y se recarga en cuatro horas. Con baterías de Litio Maxi, la autonomía llega a los 70 kilómetros, pero se recarga en seis horas. En velocidad es incomparable a un vehículo tradicional alimentado por combustibles fósiles ya que está limitada a 45 kilómetros por hora.

"Esta primera edición en Argentina (del Salón) está centrada en reflexionar sobre el desarrollo de políticas públicas respecto a la movilidad sustentable y la necesidad de una ley para regular el uso de nuevas tecnologías, vehículos eléctricos, híbridos y alternativos en el país, con el firme objetivo de impulsar esta tendencia mundial como en el resto de la región, promoviendo el desarrollo de una industria innovadora y generadora de nuevas modalidades de empleo", afirmó Ricardo Guggisberg, presidente de ABVE (Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos) y uno de los organizadores del VE Latin American of Electric Vehicules, Components & New Tecnologies Trade Show, desde sus inicios en Brasil.

Según los últimos datos de la Agencia de Energía Internacional, desde 2005 el mercado de autos eléctricos creció anualmente un 24,9%, frente al 3,1% del segmento convencional. Entre 2012 y 2013, los vehículos puramente eléctricos crecieron 77,6%. Estados Unidos es el mercado más grande en términos absolutos, pero Noruega tiene la mayor proporción relativa con un 4% de todos los registros en 2013. El crecimiento que tuvo este mercado en los últimos años se basa en políticas agresivas de incentivos, no sólo monetarios. Igualmente en la actualidad, los autos eléctricos apenas representan el 0,08% del mercado total de vehículos de pasajeros.

En el caso de los híbridos, el mayor mercado mundial es Japón, quien lidera la concesión de licencias con 17,3% del total del parque automotor. Según la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), para el año 2025 habrá 10 millones de estos vehículos y superará los 19 millones de unidades en 2030, una tendencia que anticipa desafíos en busca de tecnologías más eficientes y accesibles. El Salón de Vehículos Eléctricos de Buenos Aires se podrá visitar en el Hotel Hilton de Puerto Madero, el viernes 7 y sábado 8 de octubre.

Fuente: http://www.cronista.com


 
automoviles

El gobierno sueco quiere introducir las etiquetas ecológicas para el combustible para autos, informó la televisión sueca. La ministra de Medio Ambiente de Suecia, Karolina Skog, dijo a la radiodifusora de servicio público que los consumidores tienen derecho a saber cuál es el impacto ambiental de los productos que compran.

"En la actualidad, las bombas de gasolina contienen diferentes tipos de combustibles y diferentes mezclas. Quiero que resulte más sencillo elegir y que la información llegue a todos los consumidores", dijo Skog.

La idea es que todos los combustibles sean etiquetados de conformidad con los mismos estándares para que sea más sencillo para los automovilistas comparar al llenar sus tanques.

El gobierno está buscando una perspectiva en relación con las emisiones que tome en cuenta tanto la manera en que la producción y el transporte de combustible afectan el medio ambiente como los efectos reales del uso del auto. El impacto ambiental incluye la emisión de dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y diversas partículas.

Fuente: Xinhua

 


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