Medio Ambiente

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Todos los hogares nuevos o reacondicionados de la Unión Europea tendrán que ser equipados con puntos de carga para vehículos eléctricos, según un nuevo borrador de la Unión Europea. Esta nueva normativa entraría en vigor a partir de 2019 con la intención de impulsar el vehículo eléctrico a lo largo de la Unión Europea.

Noruega y Holanda ya planean acabar con los vehículos de combustión antes de 2025, y para ello han realizado fuertes inversiones en infraestructuras y programas de subvención de vehículos eléctricos. Alemania también planea un objetivo similar, aunque la fecha límite estipulada se sitúa en 2030.

Con este paso se comienza a solventar uno de los principales problemas de la adopción de los vehículos eléctricos: la recarga. Los fabricantes de automóviles ya están trabajando de forma paralela en el desarrollo de vehículos más eficientes y con mayor autonomía, otro de los principales retos en esta carrera hacia el vehículo eléctrico.

Tesla, por su parte, ya está expandiendo su red de Supercargadores por toda Europa, incluyendo España, donde espera abrir nuevas tiendas durante los próximos meses. Otros fabricantes como Renault, Mercedes o BMW también se encuentran impulsando estas iniciativas mediante la comercialización de nuevos vehículos eléctricos.

No obstante, desde un punto de vista ecológico, los países también deben trabajar en la eficiencia de sus fuentes de energía eléctrica. Tal y como explicamos en Hipertextual, en algunos países como Polonia contamina más el uso de un vehículo eléctrico que el uso de un vehículo diesel. La clave es la procedencia de la electricidad y la contaminación asociada a la producción de la misma.

Fuente: https://hipertextual.com

 
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El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció que se plantea elevar en 10 libras, hasta las 21,5 (casi 24 euros), la tasa diaria que pagan los vehículos más antiguos por circular por el centro de la ciudad.

El laborista se propone aplicar esa medida a partir de octubre de 2017 a los automóviles comprados antes de 2005, que ya deben abonar 11,50 libras (12,7 euros) cada día por circular por la llamada "área del impuesto de congestión", en el centro capitalino.

Khan anunció además que quiere adelantar un año, a 2019, la introducción de una "zona de emisiones ultra bajas" (ULEZ) en el centro de la capital, en la que todos los coches, motos, furgonetas, autobuses y vehículos pesados deberán cumplir con rigurosos criterios sobre los niveles de sus emisiones contaminantes o abonar otra tasa diaria.

"El aire tóxico en Londres es una emergencia sanitaria que requiere de medidas audaces, como la introducción de recargos para los vehículos antiguos más contaminantes y la expansión de la ULEZ" más allá del centro de la ciudad, dijo Khan.

Una portavoz de la organización ecologista Friends of the Earth consideró que las propuestas de Khan no son "ni de lejos suficientes" para erradicar la contaminación del aire de Londres.

Fuente: Terra

 
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Barcelona lidera las matriculaciones de vehículos eléctricos en España en lo que va de año. Según datos de la Dirección General de Tránsito (DGT), de todos los nuevos vehículos eléctricos matriculados en España, un 40 % del total se han matriculado en Catalunya y un 15 % en el municipio de Barcelona.

En concreto, la cuota de matriculaciones de vehículos eléctricos en la capital catalana es de 15 vehículos por cada 100 nuevas matriculaciones, lo que multiplica por seis la media estatal. Estos datos se han dando a conocer durante la firma de la renovación del convenio multilateral de la plataforma público-privada LIVE con la administración para “fomentar la movilidad sostenible”, especialmente de los vehículos eléctricos y de gas natural.

En el caso de la ciudad de Barcelona, destaca porque la flota de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) es “la más limpia de todo España” y cuenta con modelos de gas natural y algunos íntegramente eléctricos. Por otro lado, Barcelona es la ciudad europea con más motos eléctricas, con un total de 1.120, y 150 puntos de recarga para este tipo de vehículo.

Los vehículos propulsados por gas natural también se han incorporado al parque de vehículos de la provincia de Barcelona con más de 200 nuevos vehículos. Catalunya cuenta actualmente con 11 estaciones de gas natural vehicular, de las que nueve se encuentran en la provincia de Catalunya, la comunidad autónoma con más estaciones de gas natural licuado con un total de cinco.

La alternativa del vehículo eléctrico

Según ha explicado la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, en declaraciones recogidas por EFE, durante la firma del acuerdo “Catalunya es un espacio de referencia en el Estado español del vehículo eléctrico”. Vidal ha remarcado que el vehículo eléctrico es la “alternativa real” y el único modo de progresar en el sector es trabajar con la iniciativa privada, además de señalar que el coche ha de tener un papel fundamental.

Las sociedades catalanas y españolas viven, según Vidal, el paso del vehículo convencional al eléctrico que debe corresponderse con un aumento de la disponibilidad de las energías renovables generando desarrollo económico y puestos de trabajo.

Los retos para los próximos años

El convenio, firmado en el Auditori Cibernàrium del edificio Media-TIC de Barcelona, tiene como principal ámbito de actuación Catalunya, especialmente la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. La plataforma LIVE se ha marcado su propia hoja de ruta para los dos próximos años con un plan de acción con nueve retos, entre los que destacan popularizar el vehículo eléctrico, introducirlo en flotas varias, promocionarlo entre los trabajadores, así como facilitar la incorporación de los vehículos de gas natural y promover planes de movilidad eléctrica en distintos municipios.

La plataforma LIVE está formada por miembros directores y entidades colaboradoras, cuenta con un presupuesto anual de unos 260.000 euros.

Fuente: http://www.lavanguardia.com


 
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En Bolivia, el 90% de la contaminación atmosférica proviene del parque automotor. Así lo establece el Informe Nacional de Calidad de Aire 2015 presentado por el gobierno el pasado 13 de septiembre.

"El parque automotor es el sector que más aporte tiene a los niveles de contaminación que se presentan en nuestras ciudades. Se realizó un estudio y se determinó que entre el 80 y el 90% de la contaminación del aire proviene precisamente de los vehículos", informó Pablo Aldunate, ingeniero consultor para la elaboración del informe, según publica La Razón en su edición impresa.

El documento especifica que las emisiones contaminantes de motorizados tienen serias consecuencias en la salud. Por detrás del parque automotor se encuentra, como segundo elemento contaminante, la emisión de gases en la industria, y en tercer lugar los chaqueos e incendios forestales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca de 1.000 millones de personas se exponen a diario a niveles de polución por encima de los límites permisibles. En algunos casos hay secuelas grandes.

Fuente: La Razón


 
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El mercado surcoreano de automóviles ecológicos aceleró su crecimiento en la primera mitad de este año, superando el de Alemania, mayor fabricante europeo de vehículos proambientales, mostraron este lunes los datos de la Asociación de Fabricantes Surcoreanos de Automóviles (KAMA, según sus siglas en inglés).

En los primeros seis meses de este año, los fabricantes surcoreanos de vehículos proambientales vendieron un total de 26.161 unidades, un aumento del 64 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Mientras tanto, los fabricantes alemanes vendieron 25.031 unidades de vehículos proambientales, un aumento del 21 por ciento durante el período citado.

Este sustancial incremento de los fabricantes surcoreanos se atribuyó parcialmente a los nuevos modelos de vehículos de las dos principales marcas locales -el Ioniq híbrido de Hyundai Motor Co. y el Niro híbrido de Kia Motors Corp.-.

Estos dos modelos vendieron un total de 13.570 unidades en Corea del Sur en el período comprendido entre enero y junio, según la KAMA.

Los vehículos ecológicos incluyen también los automóviles enchufables, eléctricos y de pila de combustible.

Los automóviles híbridos representaron el 97,2 por ciento de todos vehículos ecológicos vendidos en el país durante el primer semestre del año.

En Europa, los vehículos híbridos representaron el 65,5 por ciento de los 203.024 vehículos proambientales vendidos, lo que señala la alta popularidad mundial de los automóviles híbridos.

Fuente: Yonhap

 
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La agencia federal del automóvil (KBA) de Alemania puso en marcha el programa de retirada de 630.000 vehículos en ese país, una gestión voluntaria de la industria alemana, en apuros a causa del escándalo de los motores diésel.

La KBA autorizó la retirada del 4x4 Macan, uno de los vehículos más vendidos por el constructor de alta gama Porsche, según un comunicado del ministerio de Transportes alemán.

Se trata de la primera etapa de un vasto plan de retirada voluntaria anunciado en abril por el ministerio, que había constatado durante una investigación "irregularidades" en los niveles de emisión de los vehículos diésel de varias marcas, entre las cuales cinco alemanas.

Audi y Porsche, marcas del grupo Volkswagen, pero también Opel (General Motors), Mercedes (Daimler) y Volkswagen utilitarios se comprometieron a proceder a estas retiradas.

En los vehículos concernidos, el sistema de filtración de emisiones contaminantes se desactiva automáticamente cuando la temperatura exterior desciende por debajo de cierto umbral. De acuerdo a la normativa europea vigente este procedimiento solo es autorizado para evitar accidentes o daños al motor.

Fuente: La Nación

 


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