Medio Ambiente

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México aplicará reglas significativamente más exigentes para controlar las emisiones de los vehículos pesados a partir del 2020, más temprano de lo que la industria deseaba, dijo un alto funcionario del Gobierno en una entrevista con Reuters.

Tras años de debates entre los fabricantes de camiones y ambientalistas, los vehículos pesados nuevos tendrán que cumplir estándares de emisiones utilizados en Estados Unidos y la Unión Europea, conocidas como Euro VI, dijo el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

Además, los nuevos camiones tienen que alcanzar los estándares Euro V desde el 1 de julio del 2018, seis meses antes de la fecha que se había manejado en 2014.

La industria había presionado para que se mantuviera una brecha de entre tres y cuatro años de plazo entre la implementación de la norma Euro V y la Euro VI.

Los fabricantes argumentan que los nuevos estándares harán subir los precios de los camiones, mientras que los ambientalistas aseguran que regulaciones más estrictas deben ser implementadas pronto dados los problemas de contaminación existentes, sobre todo en la Ciudad de México y sus alrededores.

La llamada "megalópolis", que incluye la capital y parte de los estados circundantes de Hidalgo, Morelos, Puebla y el Estado de México, estuvo bajo emergencia ambiental varias veces este año, lo que llevó a las autoridades a restringir la circulación de vehículos en general.

Actualmente México utiliza un estándar más flexible, conocido como Euro IV, que ha llevado a mayores concentraciones de ozono en la atmósfera en todo el país.

Lacy dijo que la fecha de implementación de las nuevas medidas coincidirá con una mayor disponibilidad de gasolina más limpia en el país.

El funcionario señaló también que el Gobierno no ofrecerá subsidios a los consumidores que adquieran nuevos vehículos.

"No es responsabilidad del estado mantener todos y cada uno de los mercados de la industria automotriz", dijo Lacy.

Los detalles de la nueva regulación serán publicados oficialmente a mediados de agosto, señaló.

Fuente: Reuters

 
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La Comisión Europea (CE) ha pedido acelerar la transición hacia el uso de vehículos de cero emisiones en la UE, en la nueva Estrategia Europea sobre movilidad de bajas emisiones.

Si bien el Ejecutivo comunitario reconoce la necesidad de mejorar los motores de combustión interna, subraya la importancia de avanzar hacia la implantación de automóviles que emitan menos gases a la atmósfera o que directamente no expulsen sustancias contaminantes.

En ese sentido, Bruselas ya ha propuesto e implementado mejoras para medir y verificar las emisiones de los vehículos, "una precondición necesaria para asegurar que los estándares tienen un impacto y que los consumidores pueden confiar en ellos", explicó la Comisión en un comunicado.

Actualmente, la legislación de la Unión considera automóviles de bajas emisiones aquellos cuyo tubo de escape expulsa menos de 50 gramos de gases por kilómetro recorrido.

No obstante, el Ejecutivo comunitario pretende establecer nuevos requisitos para coches y camiones para el periodo posterior a 2020.

Así, las emisiones de los motores de combustión convencionales tendrán que bajar aún más a partir de 2020 y el uso de automóviles de bajas o cero emisiones tendrá que extenderse y lograr una cuota de mercado "significativa", según la Comisión.

Para alcanzar esos objetivos, junto con la Estrategia Europea sobre movilidad de bajas emisiones, Bruselas pondrá en marcha una consulta pública para revisar el actual marco legal sobre los estándares para coches y furgonetas tras el año 2020.

La CE acelerará además el trabajo para limitar las emisiones de dióxido de carbono de camiones, autobuses y autocares.

También se aspira a mejorar la información proporcionada a los clientes mediante el examen de la Directiva sobre Etiquetado de Automóviles, que indica el consumo de gasolina y nivel de emisiones de los vehículos.

Igualmente, se trabajará en los incentivos en las normas de contratación pública, con los que la Comisión espera implantar mayor cantidad de vehículos de bajas emisiones, incluidos autobuses urbanos.

Asimismo, el nuevo plan del Ejecutivo comunitario busca acelerar la implantación de energías alternativas en el transporte como los biocombustibles, la electricidad renovable, el hidrógeno y los combustibles sintéticos renovables, además de eliminar los obstáculos que impiden el uso generalizado de vehículos eléctricos.

Mediante incentivos para fomentar la innovación, la Comisión Europea espera que las energías de bajas emisiones supongan entre el 15 y 17 % de la demanda energética para el transporte en 2030.

Bruselas también pretende frenar las emisiones de dióxido de carbono de los camiones y autobuses, que en la actualidad constituyen un cuarto de las emisiones totales.

Fuente: EFE


 
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Las grandes ciudades de Alemania estudian la posibilidad de prohibir la entrada de vehículos diesel, por ser considerados especialmente contaminantes.

Una de las posibilidades para llevar a cabo esta prohibición en ciudades como Berlín, Múnich, Bremen o Suttgart sería la introducción de una pegatina azul medioambiental.

Con la pegatina azul se podría evitar que automóviles que emiten una elevada cantidad de gases contaminantes entren en las ciudades y en las zonas de gran aglomeración, donde actualmente se sobrepasa con frecuencia el límite máximo de contaminación atmosférica.

Sin embargo, las grandes ciudades advirtieron que falta hasta el momento la base legal suficiente para introducir este tipo de medida. Por ello, Bremen no cree que se pueda introducir antes de 2018.

Fuente: EFE

 
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Varias de las marcas de automóviles más prestigiosas del automóvil como Mercedes, Ford, Renault o Seat, entre otras, están presionando al Gobierno para que conceda una prórroga al vigente plan PIVE 8, que finaliza el próximo 31 de julio, según informa El Confidencial Digital. Industria, por su parte, argumenta que un Gobierno en funciones no puede tomar este tipo de decisiones.

El objetivo de los planes PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) cuando se pusieron en marcha allá por 2012 era reavivar un mercado aletargado, cuyas ventas habían caído en picado hasta las 699.589 unidades cinco años después de haber tocado techo con 1,6 millones de ventas. En la actualidad, después de ocho planes PIVE en cinco años, el sector se va recuperando y se sigue fomentando por medio de una subvención de 1.500 euros que se concede a aquellos compradores que entregan su coche viejo en el momento de la compra de uno nuevo.

Quedan 40 millones por gastar

Una contraprestación que, si nada cambia, verá su fin junto con el mes de julio a pesar de que aún quedan sin gastarse 40 millones de euros de los 100 presupuestados por el Gobierno tras la prórroga que ratificó en noviembre de 2015. Este dinero proviene de la dotación inicial del plan en 2015, la más voluminosa de todos los PIVE (225 millones de euros), y lo que pretenden las firmas es que ese dinero se aproveche tal y como está reflejado en los Presupuestos Generales de 2016, aunque de momento sin éxito.

Cabe recordar que, entre los cinco planes PIVE que se han llevado a cabo desde 2012, el Gobierno ha destinado 1.115 millones de euros para la financiación de este incentivo con el que se ha logrado sustituir un total de 1.185.000 vehículos antiguos por otros tantos nuevos y reducir las emisiones de CO2 en 850.000 toneladas. Unas cifras que, al menos con un Gobierno en funciones, no parece que vayan a crecer más.

Fuente: http://www.eleconomista.es


 
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La contaminación medioambiental -- la polución del aire, del agua, los agentes químicos, la radiación y los riesgos laborales de ella derivados -- cuesta la vida a 12 millones de personas al año. El mundo progresa y la población, cada vez más concienciada, introduce prácticas cada vez más saludables. No obstante, Naciones Unidas subraya que las medidas para reducir la contaminación de los automóviles distan de alcanzar los objetivos propuestos.

Por ejemplo, si bien las actuales políticas para combustibles limpios de vehículos podrían reducir las emisiones en un 90 por ciento,  solo tres de cada diez países de todo el mundo han adoptado el protocolo de emisiones Euro 4, según apunta Naciones Unidas en un informe publicado esta semana.

De hecho,  solo una cuarta parte de los países emplean un estándar de combustibles avanzados. Países como Kenia, Tanzania y Ruanda, no obstante, decidieron el pasado 1 de enero de 2015 recurrir únicamente a combustibles con bajo contenido en sulfuro. Una medida que, de internacionalizarse, reduciría en un 90 por ciento las emisiones.

Por lo que respecta a los  coches eléctricos, su compra está todavía en una fase introductoria. Existen sin embargo, políticas de incentivo en países como Noruega, donde una tercera parte de los vehículos adquiridos son de esta modalidad.

"Cada vez más gente de todo el mundo está afectada por la calidad del aire, y la salud de cada vez más personas están sufriendo efectos cada vez más perjudiciales como consecuencia", explica el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner. "La actual respuesta global a la baja calidad del aire es insuficiente", indica.

"Y, sin embargo, a pesar de este problema, son varios los países que han tomado medidas eficaces -- y asumibles -- para limpiar el aire de contaminación. Es una oportunidad para replicar estas prácticas a nivel global y extender sus beneficios al mundo entero", avanza.

PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Algunos de estos países se encuentran en vías de desarrollo. Está, por ejemplo, Brasil, donde millones de hectáreas de tierra han quedado bajo conservación, lo que permite que residuos de cosechas previas queden en la tierra en vez de acabar quemados.

Naciones Unidas también aplaude los esfuerzos de India, un país que se enfrenta a tremendos desafíos medioambientales a los que ha sabido responder con la promulgación de leyes sobre la calidad del aire, acompañadas de un plan para su activación estratégica.

Incluso en entornos tan extremos como en Pekín (China), Naciones Unidas detecta ciertos avances -- por muchos días en los que la ciudad se convierta en un mar de bruma --. Según un estudio de Naciones Unidas sobre el control de polución desde 1998 a 2013, se ha registrado un descenso en los niveles de contaminación en la capital china. Mucho menos palpables de lo que se gustaría, pero "una tendencia descendente" desde los niveles infernales de finales de los 90.

"Aunque los programas de control sobre la polución del aire han demostrado un progreso importante... lo cierto es que la calidad del aire dista mucho de ser satisfactoria", declara el director general de la Oficina de Protección Municipal en Pekín, Chen Tian. "Nuestra prioridad será la de seguir explorando aproximaciones para mejorar la calidad del medioambiente en esta región".

Fuente: Noticias Cuatro


 
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Las ventas de automóviles híbridos en Corea del Sur se han incrementado exponencialmente este año, ya que la popularidad de los vehículos diésel está perdiendo su ímpetu debido a la pérdida de confianza de los consumidores y las crecientes preocupaciones sobre la polución del aire, según mostraron los datos difundidos este lunes por la Asociación de Fabricantes Surcoreanos de Automóviles (KAMA, según sus siglas en inglés).

Los fabricantes surcoreanos de vehículos vendieron un total de 14.173 unidades de automóviles híbridos en los cuatro primeros meses de este año, un aumento del 42,2 por ciento en comparación con el año pasado.

Los sedanes Sonata y Grandeur, los modelos híbridos del mayor fabricante surcoreano de automóviles, Hyundai Motor Co., y los sedanes K5 y K7 de Kia Motors Corp., han mostrado un fuerte rendimiento este año, tras las sólidas ventas registradas el año pasado.

Los nuevos modelos de Hyundai, el Ioniq híbrido, y el vehículo utilitario deportivo (SUV) de Kia, Niro, lanzados en el presente año, también incrementaron las ventas de automóviles de bajo consumo de combustible.

Hyundai vendió 3.809 modelos híbridos loniq desde su lanzamiento, que tuvo lugar desde mediados de enero hasta abril, y su filial Kia vendió 2.444 unidades del Niro desde su lanzamiento a finales de marzo hasta abril.

Las ventas de automóviles híbridos han ganado terreno después de que el escándalo sobre las emisiones por parte del fabricante alemán de automóviles Volkswagen, sucedido el año pasado, afectase a la credibilidad de los consumidores sobre los vehículos diésel; y se han visto aceleradas también por la reciente medida gubernamental de endurecer las regulaciones sobre los automóviles diésel, teniendo en cuenta el empeoramiento del problema del polvo fino.

Considerando la tendencia actual, los encargados de la industria automotriz esperan que las ventas anuales de automóviles híbridos superen las ventas récord de 30.688 unidades, establecidas en 2012.

Fuente: Yonhap

 


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