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La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) reafirmó esta semana que es necesario que el gobierno y los distintos partidos políticos con representación parlamentaria prohíban en forma definitiva, a través de una ley, la posibilidad de importar automóviles usados. Desde la gremial que nuclea a importadores y representantes de 52 marcas, es imprescindible que se adopte una decisión definitiva, ya que en agosto expira una medida provisoria. Durante un encuentro con un grupo de periodistas, dirigentes empresariales del sector también se refirieron a la alta presión fiscal que afecta a la enajenación de automóviles nuevos y a los efectos negativos que genera el retraso que sufre Ancap en la instalación y puesta en marcha de la desulfurizadora en su refinería de La Teja.

 

 

 

Rige desde el viernes 13 la suspensión, por 60 días, del registro de nuevos camiones de transporte de profesionales de carga. Como ya fue informado, el MTOP procura analizar la oferta y la demanda que tiene el sector, al tiempo que verá la forma de facilitar la renovación de la flota. Este último punto es fuertemente apoyado por ACAU. Sin embargo, la gremial que nuclea a los principales importadores, advirtió que la medida atenta contra el libre comercio y afecta la previsibilidad del negocio.

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Pese a la suspensión que rige desde hoy y por 60 días para el registro de nuevos camiones de transporte profesional de carga, habilitarán a que aquellos vehículos que hayan sido adquiridos o señados antes puedan ser permisados por el Ministerio de Transporte.

El compromiso se plasmó en una reunión que el ministro Enrique Pintado mantuvo con autoridades de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

El presidente de la gremial, Miguel del Castillo, dijo a El País que los importadores tienen vendidos "un montón de camiones que están en el puerto, en zona franca o están llegando", por lo que existía preocupación de que cuando fueran entregados "el comprador (transportista) no iba a poder permisarlo".

El planteo tuvo buena acogida. "El ministro permitió que, presentando una nota que compruebe que los camiones ya se señaron (antes que entre a regir la suspensión), se autorice que ese camión sea permisado", indicó del Castillo.

En estos días ya se presentaron muchos compradores e importadores para registrar camiones, "cosa que no haya inconvenientes de permisarlos cuando se entreguen", agregó.

Por otra parte, Pintado aclaró a los representantes de ACAU que la medida es transitoria y no se prorrogará. "Dijo que es por 60 días, ni un día más ni un día menos", indicó del Castillo.

Añadió que también se acordó conformar una mesa sectorial con participación de Ministerios de Economía y Ganadería (además de Transporte), la gremial de transportistas, los importadores y sindicatos. "La idea es trabajar y analizar durante estos 60 días la antigüedad de los camiones. Hay camiones de 50 años que ya no pueden estar más", dijo el empresario. La resolución que rige desde hoy suspende la inscripción para el otorgamiento de cédulas de identificación en el entendido de que si bien creció la incorporación de vehículos nuevos no se observa una salida del mercado de los viejos.

Del Castillo agregó que Pintado "mencionó una idea muy ambiciosa": formar un fideicomiso para ayudar a pequeños transportistas a renovar su flota". "El ministro dijo que se buscará una solución donde no haya perjudicados ni beneficiados", resaltó.

Fuente: El País

 

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) presentó, el 1 de junio, a su nueva directiva para el período 2011-2013. En la agenda de ACAU se destacan varios desafíos: lograr una política tributaria acorde con la región, trabajar en la aprobación de una ley que prohíba en forma definitiva la importación de vehículos usados, mantener y potenciar las actividades que hacen que ACAU sea el lugar de referencia donde se defienden los intereses comunes del sector automotor, todo lo cual se resume en el objetivo de alcanzar una política nacional automotriz.IMG_2545-1 Foto: Gustavo Quartino, Fernando Arrieta, Carlos Kurlander, Johnny Lindner, Miguel Del Castillo, Nicolás Papariello y Julio Martínez.

 

 

Directivos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay se entrevistaron con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, a efectos de que se prohíba en forma definitiva la importación de vehículos usados. En un memorándum entregado al secretario de Estado, la gremial entiende que genera un impacto ambiental negativo, ya que se trata de vehículos con tecnologías antiguas y en muchos casos con mantenimientos previos nulos o dudosos;

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Con el objetivo de mejorar la comunicación con todos los actores vinculados al mundo del motor, ACAU resolvió potenciar su canal de comunicación. Así es que a partir de ahora, el sitio web de la gremial procurará ser un portal de referencia del sector automotor, y no solamente con noticias relacionadas a la Asociación. Para atender el objetivo antedicho, actualizará la información de manera regular. 

A partir de ahora, cualquier persona podrá:

• Aprovechar mejor la información relativa al mercado automotor, a través de análisis sectoriales y la presentación de gráficos de manera atractiva.

• Conocer novedades que surjan de la actividad que despliega ACAU.

• Contar con una base de datos con largo historial de notas que fueron publicadas oportunamente.

• Participar en encuestas preparadas para conocer la opinión de internautas acerca de la realidad del sector.

• Disponer de un rico listado de sitios de interés para empresarios del sector y usuarios de vehículos.

 


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