Gremiales

 

 

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Siguiendo uno de los cometidos de ACAU relativo a la generación de información de mercado para socios y público en general, la gremial presentó el martes 6 de junio, un nuevo software de gestión desarrollado especialmente para la gremial. El nuevo sistema apunta a generar más y mejores datos sobre ventas de automóviles. A partir de ahora, cada socio registrará en el nuevo sistema, todas las ventas realizadas.

 

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Brasil adoptó medidas para estimular el mercado automotor

El gobierno brasilero adoptó esta semana nuevas medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos, incluido el segmento de los vehículos "Pesados". En acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA) y con la Federación Brasilera de Bancos (Febraban), resolvió reducir el IPI (Impuesto a los Productos Industrializados) y facilitar el financiamiento reduciendo las tasas de interés y las exigencias de entrada para solicitar el crédito, a la vez que se aumenta el plazo de repago.

¿Que fue lo que impulso al gobierno de Dilma a llevar adelante estas medidas?

 

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Invitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) resolvió integrar las dos mesas sectoriales del transporte de carga que comenzaron a funcionar el jueves 3 de mayo. Según lo anunciado oportunamente, ambos grupos de trabajo analizarán los siguientes dos aspectos: " renovación de flota y eficiencia energética" y "transporte en la cadena productiva y logística". Según el cronograma establecido por el MTOP, para el viernes 8 de junio deberán estar prontos los acuerdos a los que se lleguen en los talleres de trabajo.

 

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En un encuentro realizado la semana pasada entre dirigentes de ACAU y periodistas, el presidente de la gremial, Miguel del Castillo, comentó que en los últimos meses se nota una fuerte moderación del crecimiento del mercado automotor. Agregó que "si bien no se pueden sacar conclusiones claras con relación al año", es claro que el panorama de expansión fuerte no se volverá a repetir.

De acuerdo a las cifras preliminares presentadas por ACAU, en marzo el total de unidades vendidas resultó ser 10% superior al registrado en el mismo mes del año anterior. Los aumentos vinieron ligados a los rubros de automóviles para pasajeros y camiones, ya que en el caso de los utilitarios, no se registraron variaciones significativas.

Por otra parte, el presidente de ACAU, Miguel del Castillo, sostuvo que más allá del comportamiento del mercado en el primer trimestre del año, es claro que la expansión de las ventas en Uruguay, son las más modestas de la región. Para la gremial, la alta presión fiscal que recae sobre la comercialización de automóviles, inhibe el consumo de nuevas unidades y por ende, enlentece la renovación de unidades.

El tesorero de ACAU, Nicolás Papariello, dijo que "el mercado es muy sensible" a la presión fiscal. Agregó que la carga tributaria "es una barrera para adquirir 0 Km." y que "si no existiera tanta presión, la renovación sería más rápida". El dirigente dijo que prueba de ello lo presenta la modificación del régimen de IMESI que rige desde comienzos del año pasado.

Como se recordará, el Poder Ejecutivo estableció franjas escalonadas del impuesto, a efectos de beneficiar a los consumidores de vehículos nafteros de menor cilindrada, que se entiende, son más eficientes desde el punto de vista energético. Sobre este aspecto, Papariello expresó que el "mercado recibió con buenos ojos la modificación del IMESI". Para la gremial, este cambio explica el crecimiento de 117% que tuvo el mercado de automóviles con cilindradas menores a los 1000 cc.

De todas formas, "la elevada presión tributaria sigue preocupando", ya que "si no existiera" se produciría una renovación más rápida de la flota, facilitando la incorporación de unidades más seguras.

 

 

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El plazo final de la puesta en marcha de la planta desulfurizadora que funcionará en la refinería de La Teja es otro de los temas que preocupa a ACAU. El vicepresidente de la gremial, Gustavo Quartino, señaló que "Uruguay tiene el peor combustible de América Latina" y que por eso, "no llegan al Uruguay los vehiculos de mejor calidad".

El directivo ejemplificó el caso diciendo que las fabricas brasileñas de camiones, que desde comienzos de año se rigen por las normas europeas EURO V, resolvieron no exportar unidades de última generación a Uruguay.

Si bien Raúl Sendic, presidente de Ancap, manifestó a El Observador que la plantra quedaría operativa a finales de setiembre, desde ACAU se considera que los nuevos combustibles llegarían al mercado varios meses después, sin descartar la opción de que sea en los primeros meses del próximo año. Este tema no solo afecta a la importación de nuevos vehículos, sino que además limitan y perjudican a los motores que ya circulan.

En cuanto a las perspectivas, hay incertidumbre en el mercado. A lo de Brasil, hay que agregar que Argentina entrará a producir camiones bajo la norma Euro V a partir de enero del próximo. La pregunta vuelve a ser: ¿habrá gasoil compatible con esa norma para ese momento?

 


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