Editoriales

El lema se inscribe en una banda blanca sobre un disco azul tachonado de estrellas, inscripto en un rombo amarillo y apoyado sobre un rectángulo verde de proporciones 7:10. Como seguramente la mayoría ya se dio cuenta, nos estamos refiriendo a la "verdeamarelha", la segunda bandera de la República de los Estados Unidos del Brasil, que data de 1889 y que con pequeñas variaciones derivó en la actual bandera de la República Federativa del Brasil. Estos y muchos otros detalles más del pabellón patrio de nuestros hermanos del norte, pueden constatarse fácilmente en diversas enciclopedias - incluyendo las de formato electrónico - como la que hemos consultado para dar inicio a nuestro tema de hoy.

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Pero a lo que queremos referirnos en particular es a la frase que nos sirve de título y que según los datos disponibles se inspiró en el positivismo de Auguste Comte: "El amor por principio, el orden por base, el progreso como fin". Justamente todo lo que ha faltado en una reciente resolución del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, suspendiendo por el término de 60 días la inscripción para el otorgamiento de Cédulas de Identificación a vehículos de empresas de transporte profesional de cargas, bajo determinadas condiciones.

 

Al encender las luces del año, podríamos hacer foco en la dinámica que presentó el mercado automotor. En efecto, las ventas siguieron aumentando a lo largo de 2011, especialmente en el segmento de los vehículos para pasajeros.  El total de unidades nuevas vendidas, incluyendo autos, utilitarios, camiones y ómnibus, superó las 50.000, constituyéndose en un nuevo récord.

 

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Desde la perspectiva oficialista, se podría subrayar que esta dinámica es propia de una economía en constante desarrollo, estable y con perspectivas de crecimiento sólido. La mayor venta, explicada por un fortalecido poder adquisitivo de empresas y particulares, y un tipo de cambio favorable impactó en toda la cadena de actores asociados al mundo automotor.

 

La política tributaria del país respecto al sector automotor ha sido a nuestro juicio y hasta hace poco, por lo menos desajustada. Es más. En casos concretos, con señales realmente contradictorias.

 

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¿Cuál es el balance que como empresario realiza al terminar el año?

Indudablemente el 2010 ha sido un buen año para el sector automotriz, ya que luego de años de estar por debajo del promedio histórico, logró dar un importante salto. Sin embargo, queda mucho por crecer, si pensamos en tener un parque automotor moderno, seguro y más amigable con el medio ambiente. En esa dirección esta basada el accionar de ACAU.

Vemos con alegría que el Gobierno en temas vitales para el sector a consultado a nuestra Asociación, con un resultado favorables para todos. Pero también entendemos que debería ser más cercano este tipo de relacionamiento y en mayor cantidad de temas.

¿Cuáles son los desafíos que el sector deberá enfrentar en el 2011?

La expectativa indudablemente está en poder acompañar el desarrollo sostenido que se viene registrando en la región y que Uruguay recién comienza a acercarse. Por otro lado, el desafío de la Cámara está en poder participar junto a las autoridades de este desarrollo, colaborando con los años de experiencia acumulada por nuestros asociados, y de esa forma, también ir en dirección de un sistema de normas estables, certeras y con miras a los próximos años que den el marco de certeza que todos los agentes del sector reclaman.

 

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¿Cuál es el balance que como empresario realiza al terminar el año?

El balance es netamente positivo, aunque muy influenciado por los aspectos cuantitativos y no tanto por los cualitativos. Dentro de los primeros está muy claro el aumento de los volúmenes en todos

los segmentos de mercado, aunque cuando se compara con la realidad de nuestros vecinos, ese aumento es relativo, ya que considerando los últimos años los números de nuestro mercado han perdido peso relativo con los mercados de Argentina y Brasil.

Dentro de los segundos sentimos que falta mucho por hacer y avanzar en conceptos que hoy son habituales en el mundo desarrollado: seguridad, cuidado del medio ambiente, eficiencia motriz,etc.

¿Cuáles son los desafíos que el sector deberá enfrentar en el 2011?

El primero es seguir desarrollando el mercado, alentando los volúmenes a comercializar, la utilización del financiamiento como motor de la demanda, el lograr que dispositivos de seguridad que hoy se encuentran en la gama alta, estén disponibles a un costo bajo en toda la oferta.

Por último, el sector debe tener reglas de juego claras en lo que se refiere a la prohibición de importación de usados, definir acuerdos bilaterales con países fabricantes de automóviles y camiones, mejorar la calidad de los combustibles y por último, trabajar para que la carga tributaria sobre las unidades 0km vaya alineándose a lo que es habitual en la región.

 

Johnny Lindner

Gerente General

 
Como es notorio, habitualmente iniciamos nuestros editoriales con una referencia histórica, científica o literaria, que luego relacionamos con el tema puntual que pretendemos desarrollar y con su conclusión final.- Este estilo particular - si es que se le puede denominar como tal - es la forma que se nos ha ocurrido para intentar captar la atención de los lectores que no integran directamente el sector, logrando que por curiosidad se informen de asuntos automotrices reglamentarios, tributarios, comerciales, etc., que de otra manera sería muy árido transmitir.-
 


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