19 de Julio de 2018 | Por
VUCE
Tal como lo establece en su página web,la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un mecanismo de facilitación del comercio exterior, que permite optimizar y unificar a través de medios electrónicos la información y documentación en un sólo punto de entrada, para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito.

En dicha página y en otras en las que se hace referencia al tema, se pueden recabar mayores datos y detalles del sistema desde su creación a partir de la promulgación de la Ley de Rendición de Cuentas del año 2013, integrando el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI.

Por este motivo, no abundaremos en mayores informaciones técnicas, pero si, es bueno consignar, a efectos de dimensionar mejor su alcance, que en estos casi cuatro años y medio que han transcurrido desde entonces, VUCE ya cuenta con 110 trámites integrados a su plataforma, más de 13.000 usuarios registrados y más de 400.000 permisos emitidos. ¿Ahora bien, cuál es la relación con nuestra Asociación del Comercio Automotor del Uruguay? Desde el pasado 21 de diciembre de 2016 se estableció por parte de las autoridades, un nuevo sistema de Registro de homologación de marcas y modelos de chasis y/o motores ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A partir de ese momento dicha implementación viene siendo realizada en forma coordinada entre el MTOP, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Para esto, todas las empresas que importan, representan o distribuyen y comercializan unidades del transporte de pasajeros y cargas, que por sus características técnicas y operativas deben ser homologadas ante ese Ministerio, tienen que estar registradas en dicho software (Guía de registro VUCE).

Una vez que se ha gestionado la creación del usuario, se debe ingresar a la página vuce.gub.uy y acceder a la plataforma a través de los navegadores más comunes para ingresar las informaciones y documentaciones. Como con toda nueva operativa, en los primeros meses desde la toma de esta decisión se generaron diferentes dudas respecto a los procedimientos, los pasos a dar, las informaciones a presentar y el alcance de cada uno de los trámites.

Y es en este punto, donde ha venido operando nuestra Asociación en conjunto con las autoridades, para facilitar y acordar de forma consensuada cada nuevo paso a instrumentar, con el objetivo de poder alcanzar mecanismos cada vez más sencillos y expeditivos. Y corresponde reconocer que hasta ahora hemos sido contemplados y se han aceptado las soluciones que propusimos.

¿Qué viene ahora? ¿Cómo se debería seguir progresando? Como se sabe y en función de diferentes regulaciones vigentes, los Representantes de Marca debemos llevar a cabo diferentes procesos de homologación de nuestras unidades ante diversos organismos. Registro de representación de marcas ante el MEF, homologación de características técnicas y operativas de los productos ante el MTOP, disponibilidad de elementos de seguridad activa y pasiva en los mismos ante la DNI, de futuro y probablemente, control de normas de emisiones con el MVOTMA, etc.

Y también hay que tener en cuenta que además de tener obligaciones legales a varios frentes, se debe considerar que los procedimientos, los tipos de documentaciones a presentar, la validación de las mismas y hasta los orígenes de dichos testimonios son distintos según sea la institución destinataria. Por ello y en aras de facilitar todas esas tramitaciones, ACAU entiende que progresivamente se debería tender a centralizar ante una sola oficina todas las diligencias, racionalizando en base a una sola metodología qué hacer y cómo hacerlo. VUCE puede ser la vía idónea para alcanzar dicho objetivo. Seguramente así fue concebido, y en esa dirección, seguiremos trabajando.-