19 de Julio de 2018 | Por
Parque automotor de carga. Proyecto plan de modernización de flotas.
Hace ya tres años ACAU presentó a distintas autoridades Nacionales y Departamentales un Plan de renovación progresiva del parque automotor nacional circulante para el transporte de cargas más antiguo, con el objetivo de ir adecuando el mismo a las condiciones de seguridad activa y pasiva de los vehículos modernos, contribuir a la protección del medio ambiente, brindar mayor trazabilidad a los productos, generar condiciones para una mayor formalización de las unidades operativas, así como favorecer el cuidado de la infraestructura vial.-

Esto no implica otra cosa que seguir evolucionando hacia el establecimiento de una política integral, que apunta a mejorar las condiciones de la seguridad vial, donde predominantemente se regulan las condiciones de ingreso de los 0km al país, quedando tal vez rezagados en la consideración del parque circulante, que en Uruguay y a diferencia de otros países, hasta el presente no se ha establecido un régimen respecto a la edad máxima permitida para la circulación de camiones.
A pesar de la renovación del parque automotor de los últimos años, aún existe una cantidad de vehículos más que considerable, cuya antigüedad registral es mayor a TREINTA (30) años, donde según información del MTOP y SUCIVE más del 60% de los camiones y/o tracto camiones tienen más de QUINCE (15) años.- El 21% aproximadamente  unos SEIS MIL DOSCIENTOS (6.200)  tienen más de VEINTICINCO (25) años de edad, llegando algunos de ellos a las seis décadas de vida.-

En ese sentido se han aprobado diversas normas, entre ellas:
Ley 18.113 y Ley 18.191 - La ley 18.113 fue sancionada en mayo del año 2007 y dio origen a la creación de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial).- Seis meses más tarde le seguiría la ley 18.191 o ley de ?Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional? uruguayol.-
Ley 18.412 - SOA y sus reglamentaciones. Los vehículos deberán poseer un contrato de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.-
Ley 18.904 - Adhesión a Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas - Decenio de Acción para la Seguridad Vial.-
Ley 19.061 - Se disponen normas complementarias a la Ley N° 18.191, ley nacional de seguridad vial y tránsito. Decreto 81/014: Reglamenta la Ley 19.061.-
Ley N° 19.171 - Prohibición de importar vehículos usados.-

Por ello ACAU sustenta el citado Plan sobre los siguientes pilares conceptuales:
Efectos sobre la infraestructura vial ? Seguridad activa y pasiva

El aumento de la edad de un vehículo lo vuelve progresivamente más agresivo en su efecto de desgaste de la infraestructura vial y más peligroso para la circulación. - Particularmente en lo que respecta a los sistemas de suspensión, dirección y frenos (por ejemplo actualmente es obligatorio el uso del sistema de frenos ABS en todas las unidades, así como suspensiones amigables con la carretera y ESP para algunos transportes), el avance ha sido tal que el impacto operativo entre esos vehículos y los actuales, produce una gran diferencia sobre el pavimento, maximiza las consecuencias dañinas sobre el mismo y contribuye a la siniestralidad. -

Formalización
Reconociendo que la realidad de nuestro país en materia de informalismo y la falta de implementación y ejecución de controles adecuados, este plan también se puede transformar en una herramienta más que adecuada para estimular y apoyar a aquellos transportistas que hoy se encuentran en una situación no formal, para que logren dar un paso hacia la reglamentación y modernización de sus unidades, en procura del bien personal y del interés general. -

Medio Ambiente
Es evidente que la cantidad de unidades circulantes de producción anterior a 2008 (año en que se reguló las emisiones, Euro III), que conforman la mayoría del parque, no cumplen con dichas normas ni con los valores límite que las mismas establecen. -

A la luz de la exposición de las principales consideraciones y antecedentes desarrollados anteriormente, resulta necesario un esfuerzo mancomunado por parte del Estado, de la totalidad de los sectores privados directamente vinculados y del público consumidor ? que se constituirán en los principales beneficiados de las medidas a tomar ? en diseñar e implementar un Plan de Modernización de Flotas. -
Desde ACAU entendemos necesario tomar en cuenta que los vehículos susceptibles de ser dados de baja obligatoriamente, cuyo valor de reventa es lógicamente inferior al de una unidad con menos años de antigüedad, son generalmente de propiedad de personas de menor nivel adquisitivo. -
Por ello resulta importante prever en el desarrollo del Plan, instrumentos que viabilicen la posibilidad de la compraventa de vehículos usados dentro de la cadena de operaciones, que van desde la entrega del chasis más antiguo a dar de baja para desguace, hasta la adquisición al final de la cadena de una unidad cero kilómetro. -
En atención a todo lo expuesto es que se propicia la presente medida, por intermedio de la cual se prevé que ante la voluntad de una persona física o jurídica de adquirir un vehículo usado o nuevo, con los beneficios del régimen, deberá dar la baja registral de un vehículo y entregarlo para el desguace. -

Por lo expuesto se sugiere:
- Se establezca un régimen de renovación del parque automotor de vehículos de carga, con el objetivo de adecuar progresivamente el mismo a las condiciones de seguridad activa y pasiva previstas en las Leyes de Seguridad Vial Nº 18.191 y Nº 19.061 y su Reglamentación, así como su actualización a las normativas de protección del medio ambiente. -
- Establecer mediante una Ley específica un plazo de vida útil de los vehículos mencionados, para autorizar su circulación por la vía pública, que contemple un plazo razonable de pre aviso antes de su puesta en marcha.-
- Establecer mediante dicha Ley la antigüedad máxima de los camiones y tracto camiones que quedarán comprendidos en la propuesta, fijando asimismo una antigüedad mínima para aquellos que deseen de forma voluntaria acogerse a los beneficios del plan, aunque sus unidades sean más modernas.-
- Establecer en la Reglamentación de la mencionada Ley el procedimiento a seguir para la desafectación de las unidades hasta la final destrucción de las mismas, definiendo los organismos, instituciones públicas y / o privadas que intervendrán en la recepción, preparación y traslado de las unidades, hasta el punto de chatarrización.-
- Establecer cuál será el sistema de retribución y montos a otorgar por cada unidad des-afectada, pudiendo fijarse una escala según la antigüedad de los vehículos, considerando además un esquema que estimule o incentive la desafectación y destrucción de los vehículos más antiguos.-
- Establecer la o las entidades que financiarán el proyecto, como por ejemplo la Corporación Nacional para el Desarrollo.-
- Establecer que los pagos se realicen en instrumentos al cobro, tales como bonos o certificados, para evitar el manejo de dinero, que se descontarán recién en la última instancia de la adquisición de los vehículos 0 Km.-